Facebook defiende su postura sobre no borrar videos falsos

Jesús Tremont
3 min read

El gigante de internet liderado por Mark Zuckerberg ha decidido no borrar videos deepfake y ha defendido su postura.

Facebook defiende su postura sobre no borrar videos falsos – Actualidad
Wired.

Los videos deepfakes están dando mucho de que hablar, hace unos días se viralizó un supuesto video de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. En el video podemos ver a una Nancy Pelosi incapaz de hablar correctamente, como si estuviese en estado de ebriedad.

Deepfake de Nancy Pelosi. CBS.

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook dijo que tuvieron que haber sido más rápidos en cortar el alcance del video pero que Facebook se mantendrá solido con su postura de no eliminar este tipo de videos, ya que, según las normativas de la red social, no infringe con ninguna regla.

Zuckerberg también dice que cuando se publicó el video, el algoritmo de Facebook tardó más de lo esperado en identificarlo pero, tan pronto como pudieron, los moderadores lo tacharon como falso, reduciendo asi el alcance de audiencia. Igualmente el video alcanzó más de 3 millones de visualizaciones.

No solo Nancy Pelosi

La congresista no es la única que ha sido victima de uno de estos videos, el mismo Mark Zuckerberg ya tiene su propia versión de un deepfake. En el video manipulado del CEO de Facebook podemos verlo mirando directamente a la cámara mientras habla sobre el grandísimo poder que le da ser el Co-Fundador de Facebook. Espeluznante.

A la lista también se suman políticos como Vladimir Putin, presidente de Rusia y Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos.

Videos deepfake

Un deepfake, por su traducción literal al español significa "falso profundo", este nombre hace referencia a que son videos manipulados de una manera tan realista (profunda)que es difícil saber si son reales o si son falsos.

Estos videos se hacen con inteligencia artificial, un software recoge imágenes o videos de una persona en específico y comienza a aprender sobre sus expresiones faciales y gestos característicos, con el fin de poder hacer una replica de estos logrando que la persona haga o diga algo que nunca ha hecho o dicho.

Esta nueva moda (la cual es sorprendentemente fácil de hacer) tiene preocupadas a muchas personas debido al nivel de realismo de estos videos y por la posibilidad que existe de que sean usados para un mal mayor. Si nos detenemos a pensar un segundo sobre lo que se puede hacer con uno de estos videos, nos damos cuenta de que no es algo que debamos hacer de menos.

Responses