La batalla contra los Deep Fakes

Jesús Tremont
3 min de lectura

Con la pronta llegada de las elecciones en Estados Unidos, investigadores están acelerando el paso para desarrollar sistemas que permitan detectar y eliminar Deep Fakes, más rápida y precisamente. Los Deep Fakes son imágenes o videos alterados realísticamente para hacer que algún político o celebridad diga o haga cosas que nunca hizo o dijo.

Los Deep Fakes son capaces de convertir a cualquier persona en un títere o muñeco, la inteligencia artificial que se usa en estos videos consiste en sistemas de lip-syncing (sincronizar el movimiento de los labios acorde al sonido) y face-swapping (reemplazar la cara de una persona), generando así un video sumamente realista y muy fácilmente confundible.

Celebridades y políticos

El fundador de Facebook fue victima de uno de estos videos, cuando hace unos días se publíco un espeluznante video que mostraba a Zuckerberg hablando sobre el grandísimo poder que le concedía ser el CEO de Facebok.

Video Deepfake de Mark Zuckerberg.

Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, también habría sido victima de varios de estos videos. En su video se muestra al ex mandatario, haciendo una declaración sobre un supuesto servicio publico. Ambos videos fueron publicados con la intención de generar un aire de precaución en las redes, es decir, para que la gente no crea todo lo que ve.

Cada vez más peligroso

"Una persona promedio puede crear un video realista de un líder mundial confesando alguna actividad ilegal, un líder militar diciendo algo racista o un gigante corporativo mintiendo para manipular el mercado", escribieron autores de una investigación en California. "Es cuestión de tiempo antes de que esta tecnología se use para fines dañinos, suponiendo una significante amenaza para la democracia y la sociedad", añadieron.

De la mano de Microsoft, Google y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, un equipo de investigadores está desarrollando un sistema para la detección de este tipo de videos o imágenes que analiza cuadro por cuadro las expresiones faciales o movimientos de los individuos. Estos datos son llamados "Unidades de Acciones Faciales" y estas incluyen la forma en que se mueven las cejas, partes de sus labios y en como se mueven las mandíbulas.

Será un largo camino

"La cantidad de personas trabajando en el lado bueno comparada con las que trabajan del lado malo es una diferencia de 100 a 1", dijo Hany Farid, un profesor de ciencias de la computación miembro de la investigación.

Esta pelea entre los sistemas de creación y de detección durara años, debido a que mientras los investigadores interesados en detener este tipo de videos desarrollan una herramienta para combatirlos, el lado contrario desarrollan herramientas para ser cada vez menos detectables.

La batalla contra los Deep Fakes – Actualidad – WebMediums
Deepfake de cuadros antiguos hecho por google como muestra. Tomado de Wired.

Hasta hace poco, este tema había sido ignorado completamente el mundo pero, ha demostrado ser un problema grave y lamentablemente no es hasta ahora que nos damos cuenta. ¿Tú que piensas?, ¿Caerías victima de uno de estos videos?, incluso el presidente Trump compartió un video de Nancy Pelosi sin darse cuenta de que era falso. Definitivamente no será fácil pero yo personalmente no creo que vaya a suponer un peligro para el mundo. Dejanos tu opinión.

Responses