Escuche esta historia

--:--

2:58

Facebook flexibiliza políticas para permitir llamados a la violencia contra Putin y sus soldados

Lenin Boscaney
3 min de lectura
Facebook flexibiliza políticas para permitir llamados a la violencia contra Putin y sus soldados
Usuarios de Rusia, Ucrania y Polonia puedan utilizar la frase "muerte a los invasores rusos".

Meta es la empresa propietaria de la red social Facebook y esta ha flexibilizado sus políticas temporalmente para permitir llamados a la violencia contra el presidente ruso y el de Bielorrusia, así como a sus tropas.

Sus concesiones van enmarcadas a que los usuarios de Rusia, Ucrania y Polonia puedan utilizar la frase “muerte a los invasores rusos”, que es una clara violación a sus reglas.

Este discurso de odio y violencia se puede emplear siempre y cuando los usuarios justifiquen el motivo de la invasión a Ucrania.

Sin embargo, Facebook no autorizará llamados a la violencia contra los civiles rusos. Para ampliar esta información, un portavoz de Meta explicó que:

“En vista del desarrollo de la invasión a Ucrania, hemos hecho una excepción temporal para aquellos que están afectados por la guerra, para que expresen sus sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras”.

A lo que las reacciones no tardaron en conocerse. Rusia exigió a Estados Unidos tomar acciones para frenar las “actividades extremistas” de Facebook. A través de su cuenta de Twitter, la embajada de Rusia en EE. UU. publicó:

“Exigimos que las autoridades de EE. UU. detengan las actividades extremistas de Meta, tomen medidas para llevar ante la justicia a los perpetradores. Los usuarios de Facebook & Instagram no le dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho a determinar los criterios de la verdad ni de enfrentar a una nación contra otra”.

Aunado a esto, el fiscal general de Rusia solicitó que Meta se le considere una organización extremista. De la misma manera, la oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos calificó de “preocupante” el cambio en las políticas de la red social perteneciente a Meta.

Cabe destacar que no es la primera vez que la red social de Mark Zuckerberg flexibiliza sus políticas para permitir un discurso que inste a la violencia.

Tal fue el caso de Irán, cuando el año pasado se le permitió a los usuarios utilizar la frase “muerte a Khamenei”, el líder de Irán, por dos semanas mientras duraban las protestas contra el gobierno de ese país.

El gobierno de Putin ya ha tomado acciones contra el gigante de las redes sociales en su país. La semana pasada se anunció el bloqueo de Facebook, argumentando los 26 casos de “discriminación” contra los medios rusos por parte de la red social desde octubre de 2020.

Las medidas severas aplicadas a las redes sociales como Facebook ya se han llevado a cabo en Rusia, aunque hay acceso todavía en menor grado. Sin embargo, se han agudizado las restricciones por la invasión, que cabe destacar, los medios rusos lo califican como “operación especial” en Ucrania.

Es de hacer notar, que esta anuncio de la concesión temporal de Facebook salió a la luz después de que la agencia noticiosa Reuters diera la información de haber detectado algunos correos internos que direccionaban el cambio de las políticas.

Responses