Facebook no logra controlar la creación de páginas y perfiles de apoyo a grupos extremistas

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Facebook es la red social más grande del mundo. Recientemente Mark Zuckerberg estuvo en una reunión con senadores de Estados Unidos. Recordemos que Facebook y otras grandes industrias de internet están en constante investigación, por lo que Mark Zuckerberg intenta mejorar la reputación de Facebook frente al congreso.

Facebook no logra controlar la creación de páginas y perfiles de apoyo a grupos extremistas
Imagen de referencia

Facebook no logra controlar la creación de páginas extremistas

Sin embargo, en las últimas semanas Mark Zuckerberg ha estado siendo criticado por que Facebook al parecer permite la creación de páginas y perfiles de grupos extremistas. Aunque Facebook intenta eliminar rápidamente estas páginas y perfiles, la velocidad no es tan rápida de cierre como de creación por parte de los usuarios.

Generalmente estas páginas son creadas como apoyo al estado islámico y otras organizaciones terroristas o extremista. En cuanto a los perfiles, los nuevos usuarios usan nombres de terroristas islámicos con el fin de enviar mensajes de apoyo a esa causa.

Yo amo Al Qaeda, Te amos ISIS, Soy Osama Bin Laden, entre otros nombres son usados frecuentemente en la red social. A raíz de estas críticas Facebook aseguro que “No podemos interceptar todas las paginas autogeneradas, pero estamos en ello”.

Mark Zuckerbergpromueve un Comité de vigilancia independiente, que busca controlar y eliminar con contratistas independientes este tipo de contenido. Se espera que el proyecto inicie con 40 expertos.

Sin embargo, existen “catastróficos efectos de trabajar como moderador de Facebook” y que generalmente se asemeja a la adicción al material visual sensible, inducción a seguir a la extrema derecha o izquierda, problemas psicológicos e incluso posible suicidio.

Cabe aclarar que este “comité de vigilancia independiente”, no cae en agrado a los expertos. Aseguran que esta comisión no serviría de nada, puesto que estas 40 personas solo seguirían las órdenes de Facebook y los pilares de privacidad que ellos impongan. Es decir, esta comisión simplemente sería un grupo moderador de contenido que trabaja en otra oficina, pero sirve a Facebook de manera dependiente.

Responses