Fallece en Dallas Ross Perot, multimillonario y dos veces candidato presidencial independiente

 Jender Milano
4 min de lectura

El hombre con la mejor participación como candidato independiente en la historia de los Estados Unidos, un país marcado por el bipartidismo Republicanos - Demócratas, acaba de fallecer a los 89 años de edad. Acostumbrado a equilibrar sus grandes inversiones y emprendimientos con su cariño al hogar, falleció en su casa en Dallas junto a su familia.

Uno de los voceros de la familia explicó que el multimillonario tenía cinco meses en batalla contra la leucemia. Su edad le impidió sobrevivir un poco más a la mortal enfermedad. Deja a su esposa, Margot y una descendencia de 5 hijos y 16 nietos.

Fallece en Dallas Ross Perot, multimillonario y dos veces candidato presidencial independiente
Ross Perot en debate presidencial en 1992, junto a Bill Clinton

Una imagen del sueño americano

La razón de sus relativamente buenos resultados en la política quizás obedecen a la manera en que Perot logró ascender en la vida, partiendo prácticamente de nada como repartidor de periódicos logró llegar a ser uno de los hombres más ricos de EEUU, en más de una ocasión se evidenció su patriotismo a toda prueba y esto también benefició a su imagen.

Siendo un chico de apenas 12 años, Ross Perot ya trabajaba repartiendo periódicos, usaba un pequeño poni para ahorrar tiempo y esto le permitió extender su servicio a nuevas rutas, con lo que desde pequeño aprendió y aprovechó las maneras de obtener mejores ganancias trabajando duro.

Su primero trabajo siendo adulto como vendedor de computadoras en IBM dejó claro la madera que tenía aquel hombre, en un mes logró la meta anual de la empresa. Sintiéndose en confianza, propuso a su jefe maneras de mejorar el rendimiento y ventas de la empresa, pero sus propuestas fueron rechazadas.

Nace EDS

Con apenas 32 años y 1000$ de sus ahorros, Perot fundó Electronic Data Systems, sus modales conservadores se hicieron norma en la empresa y EDS era aquel tipo de compañía clásica cuyos trabajadores siempre debían llevar traje y corbata, todas las mujeres debían usar falda (a menos que el clima lo hiciera poco conveniente).

Un contrato con el gobierno federal disparó las acciones de EDS y en pocos años este luchador contaba con una compañía de cientos de millones de dólares. Su llegada a la política una vez que su fortuna ascendía a miles de millones de $ sorprendió a muchos, pero la astucia de aquel hombre le generó increíbles resultados.

19% de votos contra Bush padre y Bill Clinton

Si algún lector entiende algo sobre la política norteamericana rápido comprenderá la magnitud del logro de este hombre. Competir con el As del partido republicano, George Bush padre, imagen de los ideales de ese partido y su contraparte demócrata, Bill Clinton, quienes para el momento eran respectivamente la figura ideal de cada uno de los partidos más poderosos en EEUU, y lograr 19% de votos es algo increíble.

Fallece en Dallas Ross Perot, multimillonario y dos veces candidato presidencial independiente
Perot mostrando uno de los productos de su compañía Electronic Data Systems - 1968

Desde tiempos de Roosevelt no se veía semejante ascenso de alguien que no encuadraba en los sistemas políticos tradicionales en EEUU. Su astucia quedaba demostrada cuando algún entrevistador (quizás alineado con alguno de los partidos tradicionales) trataba de llevar al primer plano su inexperiencia política y afectarle:

"No tengo ninguna experiencia en acumular una deuda de $ 4 billones. "No tengo ninguna experiencia en el gobierno paralizado, donde nadie se responsabiliza de nada y todos culpan a los demás", solía decir Perot, tomando distancia en positivo con lo más criticado de los partidos conocidos.

En esta elección, Ross Perot se retiró a mitad de campaña por ciertas "amenazas externas" que no quiso especificar, al final se reincorporó con ese gran resultado. Cuatro años más tarde, en su último intento para la presidencia, obtuvo un 8% de la votación.

Su apoyo posterior a candidatos republicanos hizo que algunos dudasen de su "camino independiente", pero el haber logrado 19% de los votos en su primera elección no se puede encuadrar como táctica para restar votos demócratas, en realidad buscaba la victoria sobre ambos partidos.

Entre sus aportes se cuenta el apoyo a los veteranos de Vietnam, su actitud siempre patriota le ha valido reconocimientos entregados por el Secretario de Asuntos de los Veteranos James Peake en el 2009, entre otros reconocimientos.

El expresidente Busch al hablar de su muerte dijo que "Estados Unidos y Texas han perdido un fuerte patriota" con la muerte de Perot. Así mismo, el actual vicepresidente de Donald Trump Mike Pence, manifestó en un tuit que Ross Perot "era un verdadero patriota y un fuerte apoyo de nuestro ejército".

Responses