Escuche esta historia

--:--

2:57

Filipinas: 148 personas fallecidas por tormenta tropical “Megi”

Los fuertes deslizamientos de tierra y las inundaciones en Filipinas han dejado muchas personas heridas y centenares de desaparecidos.

Glendy Narea
3 min de lectura
Filipinas: 148 personas fallecidas por tormenta tropical “Megi”
Esta tormenta ha dejado un centenar de personas desaparecidas en Filipinas

Este jueves, ascendió a 148 el número de individuos que perdieron la vida en Filipinas, como resultado de las persistentes inundaciones y deslizamientos de tierra, provocados por la tormenta tropical Magi. Esto según las cifras oficiales ofrecidas por las autoridades.

Voceros de los equipos de rescate dieron a conocer que varias comunidades están totalmente sumergidas por el lodo y aún hay muchas personas desaparecidas, las cuales podrían haber quedado sepultadas por los derrumbes.

La tormenta que lleva afectando varios días a este archipiélago, no solo ha provocado la pérdida física de estas personas, sino que ha obligado a un gran número de familias a desprenderse de sus hogares para resguardar sus vidas en los centros de evacuación cercanos a las zonas afectadas.

La provincia central de Leyte es la que ha sufrido mayores estragos, ya que el fenómeno meteorológico ha destruido por completo a los hogares y las comunidades agrícolas y pesqueras de la región.

El alcalde de Abuyog, Lemuel Traya, comentó a la agencia de noticias AFP, que solo en esta ciudad, más de 40 personas fallecieron por los derrumbes de las tierras, mientras que otros 150 se encuentran desaparecidos.

Asimismo, el equipo de emergencias del municipio, recuperó los cadáveres de varias personas que murieron en la aldea costera de Pilar, la cual fue devastada el pasado martes por los tantos derrumbes de tierras.

Mientras que en las aldeas cercanas a la ciudad de Baybay, 101 personas perdieron la vida, decenas están heridas y más de 100 se encuentran desaparecidas.

Por su parte, la Agencia Nacional de Desastres, informó que tres personas murieron ahogadas en la isla de Mindanao, ubicada al sur del país; y otra falleció en la provincia central de Lloilo.

Debido a las grandes cantidades de lodo y al mal tiempo que aún azota al país, los trabajos de rescate en Pilar han sido complicados, ya que el suelo está húmedo e inestable. Incluso, los rescatistas dijeron que mientras inspeccionaban dicha costa, algunos cadáveres fueron arrastrados por la corriente marina y fue imposible recogerlos.

Testimonios de sobrevivientes

La concejala de Pilar, Anacleta Canuto, comentó que cuando escuchó el sonido del deslave, pensó que era un helicóptero, ya que el ruido que produjo era muy parecido a ese.

Canuto sobrevivió a la tragedia junto a su esposo e hijos, pero otros nueve familiares si fallecieron.

Igualmente, un pescador de la zona, llamado Santiago Dahonog, dijo que al ver el fuerte deslizamiento en Pilar, decidieron correr y refugiarse en el mar junto a sus dos hermanos y un sobrino.

El equipo de emergencias de Filipinas seguirán con los trabajos de rescate, esperando no encontrar más personas fallecidas.

Responses