Escuche esta historia

--:--

3:45

Accidente en México deja más de 50 muertos y cientos de heridos

Las víctimas eran migrantes que habían emprendido un viaje en búsqueda de mejores oportunidades de vida

Darwin Nexans
4 min de lectura
Accidente en México deja más de 50 muertos y cientos de heridos

Un total de 160 migrantes, mayormente de Centroamérica, que habían salido de sus respectivos países en busca de mejores oportunidades, sufrieron un fatal accidente en el estado de Chiapas, en el sureste de México la tarde de este jueves.

El hecho, que dejó 55 fallecidos y 105 heridos, ocurrió entre las ciudades de Chiapas de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, y de acuerdo al reporte de las autoridades el volcamiento se debió al exceso de velocidad y fallas en los frenos.

Además de ello, los migrantes que viajaban hacinados, ingresaron al país azteca hace pocos días, fueron reunidos por grupos que se dedican al tráfico de personas en San Cristóbal de las Casas, y posteriormente fueron subidos al remolque de tractocamión, que los llevaría a Puebla para seguir con su recorrido.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno mexicano, señaló que la aglomeración de personas en el camión y las pésimas condiciones viajaban los migrantes “fueron claves para que se produjera el lamentable accidente”.

Accidente en México deja más de 50 muertos y cientos de heridos

El funcionario, durante una conferencia de prensa realizada este viernes mostró fotografías en las que se evidenciaba que el camión tenía aberturas en el techo, las cuales fueron realizadas por los migrantes para poder respirar. Aseveró que es probable que las personas pudieron haber salido proyectados por la cubierta durante el suceso.

También reveló que el chofer del tractocamión, que pertenece a la organización Zeta Transportes, se fugó del lugar luego del volcamiento que se dio al chocar con un puente peatonal.

Asimismo, testigos presenciales del accidente, señalaron que las cajas del tráiler se despegaron, y de esta manera las personas fueron esparcidas por el lugar.

Nacionalidades de los migrantes

Accidente en México deja más de 50 muertos y cientos de heridos

Las autoridades mexicanas indicaron que 95 personas heridas eran de Guatemala, tres de República Dominicana, una de Ecuador, una de México y otras cuatro que aún no han identificado su país de procedencia. Mientras que los fallecidos al parecer todos eran de Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se lamentó este acontecimiento, que según los cuerpos de seguridad, ha sido uno de los accidentes más fatales de este tipo que se haya registrado en el país.

El mandatario mexicano expresó que se condolía por la tragedia, y envió un abrazo a las familias de las víctimas, mientras que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a través de su cuenta de Twitter también se solidarizó con las familias de los afectados, y ofreció ayuda consular, incluyendo la repatriación

Crisis migratoria

Accidente en México deja más de 50 muertos y cientos de heridos

La actual situación de crisis económica que viven la gran mayoría de países latinoamericanos ha provocado que se aumenten los números de migrantes que año tras años deciden emprender largas caminatas para llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Las personas pagan gran cantidad de dinero para poder lograr su objetivo de manera ilegal, además de ello se enfrentan a las altas temperaturas, sobre todo en el sur de México, y se arriesgan a viajar hacinados con grupos que trafican personas para alcanzar el anhelado sueño americano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México, entre enero y octubre de 2021 un total de 228 mil personas migrantes han sido detenidas por las fuerzas de seguridad, lo que representa 64% más de los arrestados el año pasado. Asimismo, más de 82 mil han sido deportadas de enero a octubre.

Por otro lado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó que de enero a noviembre más de 123 mil personas han realizado peticiones de asilo, sobre todo ciudadanos de países como Haití, Cuba y Honduras.

Responses