Florida le pagará $700,000 a hackers para recuperar los sistemas informáticos de una pequeña ciudad

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Todo empezó desde que un empleado que trabaja en un edificio municipal abrió un correo electrónico que, desafortunadamente, contenía un virus que paralizó todo el sistema informático de una pequeña ciudad de Florida.

Ahora, el Estado ubicado en la región meridional del país tendrá que pagar aproximadamente 700,000 mil dólares a los piratas informáticos para poder recuperar sus sistemas.

Florida le pagará $700,000 a hackers para recuperar los sistemas informáticos de una pequeña...
Riviera Beach, Florida. (Pixabay)

La acción de los piratas informáticos que secuestraron los sistemas y registros de Riviera Beach obligaron al gobierno local a pagar la suma de 65 criptomonedas Bitcoin (702,650 mil dólares, actualmente) a cambio de que estos liberen todo.

El dinero será otorgado por una compañía de seguros que pertenece a la ciudad.

En este último mes, los empleados de la ciudad no han sido capaces de acceder a sus correos electrónicos; los funcionarios que atienden las llamadas de emergencia no pudieron registrar las mismas en las computadoras y, a los trabajadores y vendedores, les tuvieron que pagar con cheques ordinarios de papel.

Incluso, según el reporte de Palm Beach Post, los policías tuvieron que buscar papel, para hacer las multas de tráfico, en los armarios de la estación de policía.

Qué dicen los expertos acerca del ataque informático a Riviera Beach

Los expertos señalan que este caso que acontece en una ciudad de Florida, es solo un ejemplo de cuán vulnerables son las municipalidades a los ataques informáticos y lo común que se está volviendo este tipo de acto criminal.

Si lo comparamos con grandes corporaciones o gobiernos estatales, las ciudades no poseen las medidas de seguridad necesarias para prevenir ataques informáticos.

Además, un sistema caído en una ciudad podría tener serias consecuencias en los ciudadanos que dependen del gobierno local para llevar a cabo su día a día, sobre todo si no se cuenta con los servicios básicos.

Charles Carmakal, el CEO de la empresa que ofrece servicios de seguridad, FireEye Mandiant, planteó una perspectiva en la que los ciudadanos no son capaces de recibir ayuda cuando se presenta una emergencia.

"Los piratas informáticos han sido capaces de encriptar sistemas y cifrar información que son esencialmente importantes para estas ciudades", "Si la gente llama al 911 y nadie les atiende, podríar representar una amenaza potencial para sus vidas", dijo Carmakal.

Los piratas informáticos evolucionan y operan en tiempos mucho más rápidos que la preparación que podría tener un gobierno local para responder correctamente a sus ataques.

"Los atacantes, obviamente, están avanzando a la velocidad que ellos quieren; ellos no trabajan en ciclos presupuestarios anuales", dijo Jake Williams, fundador y dueño de una empresa de seguridad informática conocida como Rendition Infosec.

Aunque la portavoz de la ciudad, Rose Anne Brown, le dijo a The Associated Press que no hay garantía de que los registros de la ciudad serán devueltos después de que los piratas informáticos tengan el dinero, asesores de seguridad externos dijeron que pagarles sería la mejor opción.

Los delincuentes insistieron en que el pago debe ser en Bitcoins, una criptomoneda que es muy difícil de rastrear.

Responses