Escuche esta historia

--:--

2:00

FMI vaticina posible recesión económica en Rusia

Yusleny Morales
2 min de lectura

Tras las sanciones que ha recibido Rusia luego de iniciar la invasión a Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que es posible que Moscú caiga en “una recesión profunda” por lo que no descartan una bancarrota en sus instituciones.

FMI vaticina posible recesión económica en Rusia – Actualidad – WebMediums
La guerra en Ucrania afecta la economía a nivel mundial

De acuerdo con las declaraciones de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, no se trata de que Rusia no tenga dinero, el problema radica en que no podrá usarlo debido al bloqueo que imposibilita algunas transacciones.

Según Georgieva, no quieren adelantarse a los acontecimientos, pero “solo quiero decir que no hablemos más del incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable”, al mismo tiempo que informó que el FMI no mantiene actualmente ninguna relación con Rusia y la oficina en Moscú se encuentra cerrada.

En ese mismo orden de ideas, enfatizó que es “improbable” que el gobierno de Vladímir Putin pueda tener acceso a los derechos especiales de giro (DEG) debido a las sanciones, por lo que la única opción que tendrá es acudir a unos intermediarios financieros.

Asimismo, la representante del FMI analizó que la economía rusa ya está atravesando por una crisis que pudiera incrementar la inflación, lo que conlleva a una reducción del nivel adquisitivo, afectando así a toda la población.

La duración de la guerra será determinante para medir el impacto de las sanciones en la economía rusa, ya que se prevé que al llegar a un acuerdo de cese a la invasión se levante el bloqueo y así Moscú se encamine a una mejora.

La guerra y su impacto en la economía europea

La directora del FMI también indicó que el conflicto armado en Ucrania, más las sanciones a Rusia, pudieran afectar la economía de países vecinos y hasta a nivel mundial.

Dentro de los efectos secundarios está el aumento de la materia prima, reducción de ingresos provocados por la inflación que ya se observa en algunas naciones, especialmente el alza de los precios del petróleo a nivel mundial.

Responses