Escuche esta historia

--:--

4:01

Frances Haugen: "La UE puede cambiar las reglas del juego"

German Centeno
4 min de lectura
Frances Haugen: "La UE puede cambiar las reglas del juego" – Actualidad
Frances Haugen exempleada de Facebook

Frances Haugen continúa asegurando que Facebook es una amenaza para la democracia. La exempleada de la red social responsable de filtrar más de 1.000 documentos internos de la empresa en donde prueba el impacto dañino que tiene el gigante de las redes sociales, continua su lucha por intentar hacer justicia.

La exingeniera de la plataforma, Frances Haugen ha comparecido este lunes 08 de noviembre ante el Parlamento Europeo tratando de alzar su voz. Allí ha dado más detalles sobre el escándalo desatado por todas sus revelaciones y que aún sigue esperando que se haga justicia.

Durante la sesión ante la Protección del consumidor y la Comisión de Mercado Interior, la cual duro más de dos horas, Frances Haugen ha exigido más mecanismos de transparencia para que puedan controlar y fiscalizar a la compañía de Facebook ahora conocida como Meta.

Asimismo, ha alabado la Ley de Servicios Digitales (DSA), al reglamento en el que trabaja la Unión Europea (UE) y que estaría obligando a las más grandes empresas tecnológicas a eliminar todo el contenido ilegal e informar realmente como funcionan sus algoritmos.

"Todo esto puede ayudar a inspirar a otros países, incluyendo al mío. Se pueden buscar normas que ayuden a proteger nuestras democrácias. Ustedes pueden crear un cambio de juego para el mundo", añadía Haugen.

Garganta profunda

Así se le ha conocido al último gran escándalo de la compañía de Facebook, donde la exempleada de la red social insiste en la necesidad de que se obligue a estas compañías a ser mucho más transparentes para lograr un acceso a todos sus datos y así poder fiscalizar su funcionamiento.

La plataforma destaca por usar sistemas automatizados de IA (Inteligencia artificial) para poder detectar todo contenido peligroso y poder frenar la desinformación. Sin embargo, Frances Haugen se ha mostrado extremadamente escéptica con ese sistema tecnológico, por lo que ha dicho lo siguiente:

"La inteligencia artificial realmente no es inteligente. Eso es como colocar un millones de estudiantes de primaria a resolver un problema. No puede entender las cosas con profundidad".

La falta de transparencia

Frances Haugen: "La UE puede cambiar las reglas del juego" – Actualidad
mark zuckerberg dueño de Facebook

La plataforma de Facebook ha podido conservar sus mecanismos internos a resguardo, lejos del escrutinio público. "Todo esto ha provocado que los reguladores no puedan auditar su sistema, sino que se ven obligados a tener que fiarse de una compañía que ha engañado a los usuarios, a sus accionistas y al gobierno."

"Prácticamente nadie fuera de Facebook sabe realmente que tanto ocurre allí adentro y eso da bastante miedo" ha explicado la exempleada Frances Haugen, quien fue gerente de producto del departamento de integridad cívica de la compañía.

De la misma manera agrego: "Si esta red social continua operando en la oscuridad, entonces seguirán las estrategias". De acuerdo a sus filtraciones, se ha revelado que Instagram acentúa la inseguridad y los problemas mentales de la mayoría de los adolescentes al recomendarles contenido dañino para su salud.

"Confiamos en que los niños no utilicen esas plataformas, pero no existe ningún tipo de control para ellos" ha apuntado la exempleada de Facebook.

Facebook renace en Meta

Frances Haugen a calificado a Meta como una huida hacia adelante para intentar desviar su gigante critica de reputación. Meta es el nuevo nombre de Facebook y alberga otras redes sociales como WhatsApp e Instagram.

Igualmente ha aprovechado para dejar claro su opinión sobre la apuesta de Mark Zuckerberg, quien ha lanzado el Metaverso, un ecosistema virtual inmersivo y que espera convertirlo en el Internet del futuro. "Es una mala idea de rellenar nuestras oficinas o casas con los sensores de una empresa que no respecta nuestra privacidad".

La exempleada de Facebook ahora mismos se encuentra en una ruta por Europa queriendo ser escuchada. Fue así como la semana pasada compareció ante el Parlamento británico para responder a todas las dudas de sus legisladores y a finales de esta semana estará haciendo lo mismo en París, Francia.

Responses