Escuche esta historia

--:--

1:57

Francia alerta problemas de abastecimiento de diésel en Europa por sanciones a Rusia

Yusleny Morales
2 min de lectura

Francia alerta problemas de abastecimiento de diésel en Europa por sanciones a Rusia
En abril la situación podría empeorar si se agudizan las sanciones

Ante un eventual cese de importaciones desde Rusia, Europa podría verse en una crisis de combustible, especialmente de diésel. Así lo informó Bárbara Pompili, ministra de la Transición Ecológica de Francia.

Durante su intervención en la sesión de apertura de la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) llamó a los países europeos a la unión para superar la crisis que se avecina. "Tendremos que ser solidarios para superar este problema con el diésel".

De igual manera, destacó que esta situación “va a plantear un problema real”, ya que la UE compra mayor cantidad de diésel a Rusia que gasolina y reemplazar a los proveedores no es tan fácil como algunos consideran.

Mientras que días atrás, Energy Aspects, un organismo de investigación con sede en Londres alertó que las reservas de diésel en Europa pueden tocar las cifras más bajas desde 2018, cayendo en 390 millones de barriles durante este mes de marzo.

Causa y efecto

Debido a la invasión de Moscú a Ucrania, muchos países, como Estados Unidos, han hecho diversas sanciones a Rusia para que acabe con la guerra. La Unión Europea se ha unido al país occidental y piensa endurecer su posición y cortar por completo las relaciones comerciales con el kremlin.

Esta posible decisión complicaría aún más la situación del combustible, ya que la UE compra el 30% del petróleo ruso y el 40% del gas. Lo que más le complicaría es sustituir con otros proveedores el gasóleo, debido a la baja existencia que hay del producto.

La presión que están ejerciendo sobre el gobierno de Vladimir Putin podría desencadenar una escasez más fuerte de diésel en los países de la Unión Europea. Si en el mes de abril Estados Unidos decide aumentar o potenciar las sanciones a Rusia, traerá como consecuencia menos compra de gasóleo.

Responses