Escuche esta historia

--:--

2:52

Fuertes lluvias dejan 78 fallecidos en Brasil

Hasta ahora no se conoce la cifra exacta de los desaparecidos de la zona

Veronica Morao
3 min de lectura
Fuertes lluvias dejan 78 fallecidos en Brasil – Actualidad – WebMediums
Fuertes lluvias en Brasil ocasionó deslizamiento de tierras

Unos 259 milímetros de lluvia se acumuló en un transcurso de seis horas entre la tarde y la noche, en Petrópolis, a 70 kilómetros de Río de Janeiro.

El equipo de Defensa civil informó que esperaban lluvias el día miércoles, pero no tan fuertes como la de la noche anterior.

Las fuertes lluvias y los cientos de deslizamientos de tierra, dejaron como resultado 78 fallecidos en la ciudad brasileña.

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, detalló que la situación es un escenario de guerra y solo hace falta ver los muros para saber hasta dónde llegó el agua. Están haciendo un arduo trabajo en la zona para conseguir a supervivientes debajo del lodo.

Al final de la tarde, Castro informó la cifra de 78 fallecidos. Sin embargo, esta cantidad está en aumento con el transcurso de las horas. Aseguró que, desde 1932 no se vivía un lluvia tan terrible.

El equipo de Defensa Civil de la Alcaldía, resaltó que en 24 horas sucedieron 325 incidentes. Entre ellos, 269 deslizamientos y derrumbes de muros, árboles y casas.

En los vídeos mostrados en las redes sociales, se pueden ver imágenes impactantes de las vías de Petrópolis en las que no se pueden transitar, ya que están convertidas en ríos torrentosos.

Distintos equipos de rescate se mantienen atendiendo a los ciudadanos afectados y prestándole apoyo a todos aquellos que se encuentran en la búsqueda desesperada de sus familiares y amigos.

Una vecina de la zona, Elizabeth Pío Lourenço, de 32 años, declaró que la situación nadie la esperaba y que es muy desesperante, haciendo énfasis en qué tiene amigos desaparecidos.

Jerónimo Leonardo, otro vecino, detalló que ya no quiere ver más lluvia en su vida. El martes, cuando iniciaron las fuertes lluvias, salió rápidamente de su casa, que quedó conservada.

Cerca del área de desastre, la iglesia de Santo Antonio, decidió abrir sus puertas para ofrecerle acogida a más de 150 personas que evacuaron sus hogares por las inundaciones o por el peligro de un temporal deslave. Varias escuelas también ofrecieron hospedaje a las personas afectadas.

Estael Sias, una meteoróloga, señaló que las precipitaciones han sido inusuales, y además, indica que no será ni el primero ni el último desastre, debido a las características topográficas, climáticas y poblacionales de esta región.

Asimismo, científicos declaran que como resultado del cambio climático, dichos fenómenos extremos meteorológicos serán cada vez más frecuentes.

En la región serrana del estado de Río, en enero del 2021, 900 personas fallecieron a causa de las fuertes lluvias, que ocasionaron deslizamientos de tierra.

Responses