El Amazonas se consume en llamas, incendios destruyen pulmón del planeta

 Jender Milano
3 min de lectura

Brasil posee en su territorio una gran parte de lo que se considera el mayor pulmón del planeta, el bosque amazónico. Si bien el Amazonas abarca muchos países como Venezuela, Bolivia, Colombia o Ecuador, la inmensa mayoría del mismo está en Brasil justamente por el tamaño del territorio del gigante suramericano y hoy, ese importante bosque, se está consumiendo en llamas.

El Amazonas se consume en llamas, incendios destruyen pulmón del planeta

El anuncio de que los incidentes de este tipo esté año han alcanzado una cifra record de más de 72.000 incendios hasta ahora en Brasil. Una cifra alarmante si consideramos que cada incendio suele consumir cientos o miles de hectáreas, que muchas especies que ya están en peligro quedan expuestas por los mismos y que este hecho afecta al mundo entero.

Bolsonaro trata de culpar a las ONG

En una situación algo desesperada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontró perdiendo ayudas claves de países fuertes como Alemania, justamente por la impunidad con que operan compañías que causan este daño al bosque, quizás por esto optó por despedir a Ricardo Galvao, director del Instituto Nacional que hizo el anuncio del aumento de los incendios de 80% este año y posteriormente ha asomado la culpa de las ONG que le adversan como causantes de los incendios, aunque los informes hablan de negligencia y permisividad para con las compañías privadas que operan en el bosque amazónico.

El despido de Bolsonaro a Ricardo Galvao fue el 2 de Agosto, lo acusó de falsear números, pero los incendios han sido una bofetada de realidad que ha dado la razón a Galvao y ha metido en problemas a Bolsonaro.

Los últimos 9.507 incendios detectados por imágenes satelitales se concentran en la cuenca del Amazonas, por eso la alarma es real y tenemos hoy en peligro al principal escudo natural de la humanidad para contrarrestar el calentamiento global y mantener cierto equilibrio en el medio ambiente del planeta.

Un bosque 10 veces más grande que España

Solo para entender la magnitud de los incendios, puede tomarse un mapa y fácilmente notar que la zona verde del bosque amazónico es 10 veces del tamaño de España y que la mayoría de ese bosque, en Brasil, se está consumiendo en llamas en miles de puntos distintos a la vez.

Se espera que varios países envíen ayuda, aviones y equipos para luchar contra un hecho que afecta al planeta entero. Algunos estados de Brasil declararon emergencia ambiental, zonas han tenido que ser evacuadas ya que la respiración se dificulta y podría causar enfermedades o complicaciones respiratorias, así mismo el vuelo de las aeronaves encuentra en el humo y las llamas un peligroso obstáculo.

Más de 60 áreas protegidas como reservas naturales dentro del Amazonas, han sido afectadas por los incendios solo en la última semana.

Catedral de Notre Dame entró en la discusión

En las redes sociales rápidamente se prendió la alarma, no solo por la preocupación por un hecho que con más de 2 semanas desarrollándose se mantenía "silenciado", sino también algo de molestia por el hecho de que a diferencia del incendio en NotreDame, no hay una gran comunidad internacional movilizándose y donando dinero y equipos, sumando fuerza para salvar al pulmón del planeta. Los usuarios de las redes no esperaron por autoridades y ahora mismo el HT #PrayForAmazonas, esta posicionada a nivel mundial representado el desesperado grito del planeta y la humanidad.

Responses