Escuche esta historia
--:--
1:37
Funcionario ruso critica la guerra y es considerado traidor
Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo, criticó abiertamente al gobierno de Vladimir Putin, por la invasión en Ucrania. Por tal motivo, el gobierno ruso lo considera un traidor.
Por su parte, Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, cuestionó la posición de Dvorkóvich y señaló que "mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses".
Según Turchak, en Rusia comenzará una especie de “auto purificación” de la sociedad para conseguir la depuración del director del centro de innovaciones Skólkovo.
Renuncia al cargo
Ante la presión del partido oficialista y las fuertes críticas de algunos altos funcionarios rusos, Dvorkóvich decidió renunciar al cargo que ocupaba actualmente, desligándose así del gobierno ruso.
La decisión de levantar la voz de protesta no solo se debe a las vidas que se han perdido durante la guerra, sino que por las sanciones a Moscú se han desincorporado la delegación de ajedrez ruso de competencias internacionales.
Asimismo, aseguró estar en un lugar seguro junto con toda su familia y reiteró que es necesaria instaurar la paz entre ambos países, y lamentó la muerte de ciudadanos rusos y ucranianos, quienes han estado en enfrentamientos desde hace 8 años.
Cabe destacar que Dvorkóvich, es muy cercano al expresidente Dmitri Medvédev, antecesor de Putin y actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y quien además ha avalado la guerra en Ucrania.