Escuche esta historia
--:--
2:00
Gabriel Boric es el nuevo presidente electo en Chile
La izquierda toma posesión en Chile
Con un 99% de las mesas escrutadas, el izquierdista Gabriel Boric se alzó con un triunfo del 55,87% de los votos, por encima de su oponente José Antonio Kast, quien obtuvo el 44,13% de los electores.
Este domingo 19 de diciembre, el pueblo de Chile eligió su nuevo presidente, con una participación masiva de 8,3 millones de personas. El izquierdista Gabriel Boric es el presidente más joven de la historia de Chile, con 36 años de edad.
La tendencia ya había sido marcada a las 19:00 horas, y estuvo claro que Gabriel Boric se posicionaba como el nuevo presidente de Chile; sacó una ventaja al abanderado del Frente Social Cristiano, de once puntos.
Sin duda, el triunfo de Boric representa un cambio generacional, y en su visión de gobierno se incluye la participación de las movilizaciones estudiantiles. Dentro de su plan de gobierno, el presidente electo ha declarado que incluirá el aumento de los impuestos a las grandes empresas, y a las personas más ricas de la nación.
Asimismo, piensa poner fin al sistema de pensiones, y desea transformar el sistema de salud, buscando crear un Estado Bienestar.
El presidente de todos los chilenos
El candidato electo se presentó en La Alameda con Santa Rosa, para celebrar su triunfo con sus seguidores. En medio de la multitud, se mostró agradecido por el apoyo, y señaló sentirse honrado por la nueva tarea que debe emprender por la mejoría de la nación.
“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, mi compromiso será cuidar la democracia todos los días”, estas fueron algunas de sus palabras mientras se dirigía a la multitud.
Asimismo, declaró que entre sus objetivos estará presente luchar contra el narcotráfico, defender el proceso constituyente, y hacer justicia para quienes han sido víctimas de las violaciones de los derechos humanos en el país.