Escuche esta historia

--:--

3:11

Gobierno estadounidense evalúa levantar sanciones a Venezuela que restringen la producción petrolera

Lenin Boscaney
3 min de lectura
Gobierno estadounidense evalúa levantar sanciones a Venezuela que restringen la producción...
Las sanciones se impusieron en 2019 por parte de Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden está considerando quitar o aminorar las sanciones a Venezuela con el fin de que pueda producir petróleo en mayor cantidad y así venderlo en el mercado internacional.

Todo esto para poder aislar a Rusia y sustituir las importaciones de crudo provenientes del país que, actualmente, ha invadido a Ucrania.

Cabe destacar que el pasado 27 de febrero Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia que van desde las aplicadas a personas particulares como al país, en cuanto a restricciones de actividades bancarias, siendo la exclusión de bancos rusos del sistema financiero SWIFT una de las más duras.

Otras sanciones van en el orden de la tecnología, de no exportar al país gobernado por Putin microprocesadores y equipos necesarios para la producción de microchips y entre otros productos de alta tecnología.

Así mismo, desde Canadá, Estados Unidos y la UE se ha restringido el espacio aéreo, es decir, no se permite que aviones rusos sobrevuelen, aterricen o despeguen desde estos territorios. A nivel televisivo se ha prohibido a los medios estatales rusos distribuir su programación por televisión e internet desde la UE y otras medidas más.

¿Sustituir el petróleo ruso con el de Venezuela?

Gobierno estadounidense evalúa levantar sanciones a Venezuela que restringen la producción...
Biden también busca que Maduro libere a los ciudadanos estadounidenses que están presos en Venezuela.

En el 2019, Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela en el área petrolífera y cerrando la embajada en el país sudamericano por motivo de no reconocer como legítima la reelección del presidente Nicolás Maduro en el año 2018.

Venezuela entra en los planes de Biden para aumentar su producción de petróleo y sustituir el que procedía de Rusia, a su vez, facilitará la vía para que Washington y la Unión Europea puedan imponer sanciones al Gobierno de Putin en cuanto a exportar el crudo.

Este fin de semana viajaron a Venezuela el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González y el enviado presidencial especial de EE. UU. para asuntos de rehenes, Roger Carstens con motivo de iniciar conversaciones acerca de las sanciones y también de los ciudadanos estadounidenses detenidos en dicho país.

Las reacciones no tardaron en hacerse presentes. El senador republicano Marco Rubio tuiteó durante el fin de semana acerca de esta iniciativa del presidente Biden:

“En lugar de producir más petróleo estadounidense, quiere reemplazar el petróleo que le compramos a un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino”.

Sin embargo, si se aumentara la producción de petróleo en EE. UU., con todo y eso, no sería suficiente para compensar el crudo proveniente de Rusia. Por esta razón, también se está planificando un viaje del presidente Biden a Arabia Saudita en los próximos meses con el fin de afianzar las relaciones con el principal país productor de petróleo.

Por su parte, este domingo el secretario de Estado, Antony Blinken informó que con estas alternativas que se están explorando, Estados Unidos y sus aliados están cerca de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia, lo que sería una medida que perjudicaría notablemente la ya devastada economía rusa.

Responses