Gran polémica desatada por la presencia de Maduro y Díaz Canel en México
En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado una bienvenida por todo lo alto, a los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolas Maduro y Miguel Diaz Canel.
Respectivamente, la polémica se genera por considerar a estos presidentes como los responsables de violaciones a los derechos humanos en sus países.
La invitación se dio para asistir a la cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue realizada en México días atrás.
Como era de esperarse, la presencia de los mandatarios generó molestias y polémica en dicha reunión.
Intervenciones controversiales
Los mandatarios destacaron en sus discursos tener sistemas de gobierno democráticos y sin duda, esto destapó causó la mayor de las controversias.
Para nadie es un secreto que Cuba, es una nación con un régimen dictatorial y semanas pasadas, las redes sociales revelaron una de las manifestaciones más grandes de cubanos que pedían a gritos la libertad.
Las fuerzas militares del régimen salieron a reprimir el pueblo para apagar todo conato de levantamiento.
De Venezuela se saben que han sido muchos los intentos para salir de la Narco-dictadura instaurada, de igual manera no han tenido éxito.
Los presidentes de Uruguay y Paraguay, cuestionaron la legitimidad democrática de sus pares, el venezolano Nicolás Maduro y el Cubano Miguel Díaz Canel.
¿Por qué el recibimiento?
La preguntas que todos se hacen, ¿cómo el gobierno de México puede recibir a Nicolás Maduro?
Vale acotar que el mandatario de Venezuela, ha sido acusado de tener régimen que no respeta los derechos humanos, de trabajar con el narcotráfico, y de generar una de las mayores crisis económicas de la historia del país.
Es tanto, que sobre Nicolás Maduro pesa una orden de captura, y lo que es peor, su cabeza tiene precio, una suma de 15 Millones de dólares.
¿Entonces por qué no han puesto preso a Nicolás Maduro en México?
A esta interrogante que muchos se hacen, aquí les dejo unas respuestas en el marco jurídico, que excusa o explica el porqué el presidente Andrés Manuel López Obrador no entrego a Nicolás Maduro a las autoridades estadunidenses.
La justificación legal es que no hay una solicitud de extradición de Estados unidos a México por el tema de Nicolás Maduro.
De hecho, se suponía que Maduro no iba a llegar a México o así lo hace creer la actitud del mandatario mexicano.
Se cree que el gobierno mexicano prefirió guardarse la información hasta última hora, o realmente no tenía conocimiento que Nicolás Maduro iba a llegar a México.
Por otra parte, dado que el gobierno de México, si reconoce a Maduro y su legitimidad en el poder como presidente de Venezuela, eso hace que siga siendo jefe de estado de Venezuela, y así pueda gozar de inmunidad diplomática.
Miguel Díaz Canel Causa polémica en Cumbre del CELAC
En su intervención en la cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños, el presidente Miguel Díaz Canel, inició su intervención agradeciendo el recibimiento; principalmente al presidente AMLO y seguidamente al pueblo mexicano.
Además, agradeció a los demás países que han apoyado el régimen cubano, acusando a Estados Unidos de financiar una campaña de descrito, en su contra y la del régimen cubano.
Asimismo, afirmó que su finalidad es desestabilizar al país caribeño, pero aseguró que le pueblo cubano defenderá el estado socialista de derecho y justicia social con todos y para el bien de todos.
Aprovechó para hacer un llamado al levantamiento de las sanciones y bloqueo, que pesa sobre dicho país desde años atrás.
También hizo mención a otros países que sufren de estos bloqueos, y aseguró que estos bloqueos solo buscan entorpecer el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
Finalmente felicitó y apoyó la mesa de Diálogo que se lleva a cabo en la ciudad de México, con la representación del Gobierno de Nicolás maduro y la representación del presidente interino Juan Guiadó.
Adicional a esto condenó las sanciones impuestas a la república de Nicaragua y la injerencia en los asuntos internos de esa nación.