Escuche esta historia

--:--

3:54

Hasta 15 años de prisión para quienes divulguen noticias falsas sobre el ejército ruso

Multas y exageradas condenas en prisión le tocará a quienes divulguen “falsas informaciones” sobre las fuerzas armadas de Rusia.

Cesar Romero
4 min de lectura
Hasta 15 años de prisión para quienes divulguen noticias falsas sobre el ejército ruso
Numerosas protestas en contra de la guerra se han desarrollado en Rusia desde el inicio de la invasión

Así lo determinaron las autoridades rusas luego de que, este viernes, publicaran el comunicado oficial donde señalan las sanciones para aquellos que cometan este “delito”.

Esta medida, es una manera de tratar de bajar la intensidad a la presión interna que sufre el Kremlin en plena guerra con Ucrania.

Los congresistas de la cámara baja del Parlamento en Rusia (la Duma) aprobaron con unanimidad una resolución que estipula condenas de hasta 15 años de cárcel para quienes divulguen informaciones que desacrediten al ejército ruso.

Otra de las resoluciones que fue aprobada este viernes establece sanciones para aquellos que soliciten “sanciones para Rusia”.

Actualmente, el país está atravesando duras sanciones económicas por parte de la comunidad internacional, como consecuencia de su invasión en Ucrania. Estas sanciones son aplicables tanto para medios de comunicación como a personas individuales.

Aún falta la discusión por la Cámara Alta rusa, de llegarse a aprobar, sería un refuerzo para la guerra informativa que ha desarrollado el Kremlin desde el inicio del conflicto.

Alexander Jinshtein, presidente de la Comisión para la Política de Información, señaló que, esta nueva ley aplicará para todas las personas, no solo a los ciudadanos rusos.

Con la misión principal de ejercer más control sobre la información que reciben los habitantes de Rusia, las autoridades magnifican la presión que reciben los pocos medios de comunicación independientes, que siguen operando en el país.

Censura de medios

Roskomnadzor, organismo regulador de medios rusos, anunció este viernes que se habían limitado los accesos a las webs de la cadena BBC y de la agencia de radio y televisión de Alemania Deutsche Welle.

Además, usuarios de Facebook han reportado complicaciones para acceder a sus perfiles.

La famosa cadena de radio Ekho Moskyv, anunció su cierre luego de que las autoridades rusas las presionaran y amenazaran, por cubrir el conflicto en Ucrania.

La cadena televisiva de oposición en Rusia, Dojd, comunicó la suspensión de su señal luego de los bloqueos sufridos por Roskomnadzor, también por cubrir la invasión.

El portal de noticias Znak, notificó la cancelación de su señal debido a “todas las restricciones que han sufrido los medios en Rusia”.

La importante agenda cultural en Moscú, The Village, cerró su oficina en la capital de Rusia y la trasladaron a Varsovia en Polonia.

Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin prohibió a los medios rusos referirse a la invasión con los términos “guerra” o “invasión”.

Protestas en Rusia

Hasta 15 años de prisión para quienes divulguen noticias falsas sobre el ejército ruso
Niños rusos encarcelados por llevar flores a la embajada ucraniana

En una escuela primaria de Moscú, varios niños fueron detenidos por las fuerzas policiales rusas, luego de que los infantes entregaran flores a la embajada de Ucrania, en señal de respeto por la guerra provocada por Rusia.

Actualmente, se han registrado más de 7.000 arrestos en Rusia, por las protestas en contra de la guerra. El día martes, un total de 324 personas fueron detenidas en los alrededores de 30 ciudades rusas, durante las manifestaciones antiguerra.

Según la Organización OVD-Info, alrededor de unas 130 personas detenidas se encuentran en San Petersburgo.

En el segundo lugar se encuentra Moscú, con un poco más de 100 arrestos y otras ciudades como Novosibirsk o Ufa se reparten el resto de los detenidos del día.

Con estas detenciones, se registran en toda más de 7.000 personas privadas de libertad, solo por protestar en contra de la invasión militar en Ucrania iniciada por el Kremlin, hace una semana.

Liz Throssell, vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, solicitó la liberación inmediata de todos los arrestados. Además, exigió que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión en Rusia.

Responses