Hay más de 70 millones de desplazados en el mundo, según ACNUR

Alejandro Figuera
3 min de lectura

La agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas señala que el número de personas que han huido de las guerras, la persecución política y los conflictos armados ya son más de 70 millones.

Esta cifra es histórica, ya que representa el número más alto de desplazados desde hace aproximadamente 70 años.

Un reporte que publica anualmente el departamento de Tendencias Globales de la agencia de refugiado detalla que, el número aproximado de desplazados (70.8 millones) por la fuerza este año, es mayor que el del año anterior por una diferencia de 2.8 millones de personas más.

Hay más de 70 millones de desplazados en el mundo, según ACNUR
ACNUR.

Esta cifra no solamente es más alta que la del año pasado, sino que en consideración con la reportada hace 20 años, se duplica.

"Lo que estamos viendo en estas cifras es una confirmación más de una tendencia creciente a más largo plazo en el número de personas que necesitan seguridad frente a la guerra, el conflicto y la persecución", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El índice compartido de las personas desplazadas también significa que se ha registrado un enorme aumento debido a la proporción de la población mundial.

Según las cifras que han sido compartidas desde la Convención de Refugiados de 1951, su máximo anterior fue en 1992, con 3,7 por 1.000 de la población.

Para el año 2018, el número había sobrepasado el doble con un 9,3.

"Si bien el lenguaje en torno a los refugiados y los migrantes a menudo es un factor de división, también estamos presenciando una efusión de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que están albergando a un gran número de refugiados", añadió Fillipo Grandi.

Según ACNUR, hay muchas probabilidades de que la cifra del año pasado sea más alta debido a que el número de personas que se han desplazado debido a la crisis en Venezuela solo han sido reflejadas de forma estadística.

Al menos cuatro millones de venezolanos han huido de su país, según algunos organismos de los países que los acogieron, haciendo que esta situación se convierta en una de las crisis recientes más grandes de desplazados en el mundo.

Hay más de 70 millones de desplazados en el mundo, según ACNUR

En el año 2018, la cifra de refugiados en el mundo entero alcanzó los 25,9 millones, 500.000 más que en el 2017. En esta cifra están incluidos los 5,5 millones de refugiados palestinos.

De dónde provienen la mayoría de los refugiados

El año pasado más de dos tercios de los refugiados en el mundo procedían de Afganistán, Myanmar, Somalia, Siria y Sudán del Sur.

Siria se quedó en el primer puesto con 6.7 millones de desplazados por la guerra, mientras que Afganistán tenía 2.7 millones.

Responses