Hoy 23 de Julio se celebra el Día del Musicoterapeuta en Argentina

 Jender Milano
3 min read

La música se vincula con la humanidad desde los primeros tiempos y su uso como mecanismo terapéutico se nos pierde de vista. Para nadie es un secreto que la musicoterapia crea un efecto mágico en la recuperación de enfermos en hospitales y centros médicos, podría decirse que el cambio llega a ser milagroso.

Hoy 23 de Julio, estos musicoterapeutas que para los enfermos podrían ser ángeles por la alegría y mejora que les traen, celebran su día en Argentina. Pocas veces se habla de la medicina del alma con más propiedad que tratando de la musicoterapia, pero veamos un poco de los antecedentes y amplitud de la musicoterapia, ya que no solo se aplica a los enfermos.

Hoy 23 de Julio se celebra el Día del Musicoterapeuta en Argentina


Aunque existen varias versiones, la más aceptada postula que fue gracias a las mejoras de los heridos norteamericanos en la I Guerra Mundial y la posterior decisión de crear la Asociación Nacional de Musicoterapia en los Estados Unidos en 1950, que la musicoterapia tomó forma de manera formal. A partir de ahí, se le dio prioridad a brindar esa atención especial pero no solo a los heridos.

Aunque existen varias versiones, la más aceptada es que fue gracias a las mejoras de los heridos norteamericanos en la I Guerra Mundial y la posterior decisión de crear una Asociación Nacional de Musicoterapia en los Estados Unidos, que la musicoterapia tomó forma de manera formal. A partir de ahí, se le dio prioridad a brindar esa atención especial pero no solo a los heridos.

En el área educativa, de formación, recreativa, conductual y muchas otras áreas, se ha comprobado que la musicoterapia mejora el rendimiento, preparación o la superación de dificultades, para el caso se recomienda no imponer estilo alguno sobre los niños, jovenes o adultos, sino probar y utilizar el que mejor resultados genere en sesiones de práctica para tal fin.

Además de la preparación en el área musical, es recomendable que el musicoterapeuta tenga alguna formación y experiencia como docente en el campo musical, esa agilidad sirve de mucho para acercarse más efectivamente a los pacientes al momento de cumplir su loable labor.

En el caso de las sesiones en hospitales, existen algunas actividades que cuentan con musicoterapia de manera abierta y masiva, donde las melodías e incluso coreografías o actos de magia, show, vinculados a la música se realizan para docenas de pacientes a la vez y atención directa e individual, siendo común que el tratamiento individual se corresponda con casos especiales, donde el paciente necesita este tipo de atención personalizada para ayudarle a superar determinado trance en su enfermedad o recuperación.

¿Es real el efecto de la musicoterapia?

Existen miles de casos que certifican que sí es real. Pacientes que bajo el cuidado de algún médico no pueden alzar los brazos, con musicoterapia han llegado a mover ambas manos para hacer un ritmo de acompañamiento leve con maracas o pandereta mientras el musicoterapeuta desarrolla una melodía para animarle.

Lo que debe tenerse claro es que no es la curación directa lo que se persigue, en el ejemplo anterior, seguramente el paciente seguirá necesitando tratamiento y descanso, pero el elemento de subirle el ánimo ayuda en la terapia al permitirle, inspirarle a hacer esfuerzos que quizás un espíritu caído por alguna larga enfermedad le impedía siquiera intentarlo.

No hay magía, pero sí resultados que parecen mágicos con la musicoterapia, por ello y más, ¡felicidades a los musicoterapeutas en su día!



Responses