Hoy 26 de Julio Liberia celebra 172 años de su independencia

 Jender Milano
3 min read

La historia de Liberia es la de una especie de experimento geopolítico que, sin embargo, terminó constituyéndose en la práctica en la primera república, la más antigua del continente africano. El 26 de Julio de 1847 su independencia era reconocida por el mundo.

Todo empezó cuando la lucha contra la esclavitud ganaba terreno en la sociedad estadounidense, aunque seguían habiendo esclavistas en la tierra del Tío Sam, la gente poco a poco dejaba de simpatizar con esta práctica y el Congreso de Virginia decidió ordenar la liberación de más de 195.000 esclavos.

Hoy 26 de Julio Liberia celebra 172 años de su independencia

Es entonces cuando la Sociedad Norteamericana de Colonización decide utilizar algunos terrenos que en condiciones algo oscuras, adquirieron a tribus africanas cerca de 1820. Todo concluyó en la repatriación de miles de esclavos a África, donde se establecieron de inmediato.

Sin embargo, las luchas intestinas se han desatado varias veces en la historia del país, de parte de algunos nativos de poblaciones en la zona había rechazo a los que llegaban de Estados Unidos, luego en la misma población se crearon simpatizantes del grupo o élite de gobierno américo-liberiano y otros que apoyaban a los nativos. Esto degeneró en golpes de estado y muchas muertes.

El rechazo a los llegados de América era tal, que durante muchas décadas estos tuvieron que establecerse en las costas y ser protegidos por la armada estadounidense. En 1835 hubo quemas de locales y casas a los extranjeros y américo-liberianos y en 1841 EEUU designó a un presidente, con lo que sellaba una larga era de tutelaje a aquel pueblo africano. Aunque en 1847 declararon la independencia, Liberia ha vivido etapas que de alguna manera marcan o definen la historia del país.

Uno de estos momentos claves fue el golpe de estado de 1980, cuando por primera vez un nativo asumió la presidencia de la república de Liberia, sin embargo, hacerlo por la fuerza solo creó más roces entre grupos y tiempos convulsos dominaron el país, esto hasta la llegada de Ellen Johnson-Sirleaf a la presidencia, primera mujer presidenta del país. Hasta hoy que gobierna el país George Weah, un deportista conocido en retiro, la paz se ha establecido de manera relativamente estable en la zona.

Recientemente Liberia ha figurado en los noticieros mundiales por la lamentable noticia de la epidemia de ébola que causó estragos tanto en la población del país como de sus vecinos en Sierra Leona y las cercanías.

En honor a la verdad histórica, la primera república negra libre del mundo fue Haití pero en África, la primera en declarar su independencia fue Liberia, el 26 de Julio de 1847.


+0
Go to the profile of  Jender Milano

Jender Milano

Member since over 1 year

Lector. Músico y curioso como pocos. Fan de las viejas revistas y de los viejos tiempos.

Actualidad

Publication start almost 2 years

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses