Japón dona 4.5 millones de dólares a Colombia para apoyar a los inmigrantes venezolanos

Fermín Gómez
2 min de lectura

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el gobierno de Japón ha realizado la donación de 4.5 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Colombia ante la llegada de inmigrantes venezolanos.

La donación fue recibida por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara; el representante de ACNUR, Jozef Merkx, y la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, Ana Eugenia Durán.

El dinero será utilizado para atender las necesidades humanitarias de los refugiados e inmigrantes de Venezuela, así como a las comunidades afectadas por la afluencia migratoria que ha superado todos los límites previstos.

Japón dona 4.5 millones de dólares a Colombia para apoyar a los inmigrantes venezolanos

La viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara Portilla expresó lo siguiente en el comunicado: “El gobierno de Japón ha demostrado una vez más su solidaridad internacional y su compromiso con el gobierno colombiano y el pueblo colombiano, así que muchas gracias”.

Por su parte, el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, reconoció la política colombiana de “brazos abiertos” a la inmigración masiva de venezolanos al país.

En tal sentido declaró lo siguiente: “Japón, con su compromiso y respeto por los derechos humanos y evocando su amistad de más de 110 años con Colombia, responde hoy al llamado a la cooperación internacional para apoyar el trabajo que ya estaba desarrollando la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones en el país”.

Los recursos disponibles serán destinados a los inmigrantes venezolanos, los colombianos retornados y las comunidades de acogida en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira, fronterizos con Venezuela; así como en Atlántico, Bolívar, Putumayo, Antioquia y Cundinamarca.

El objetivo de la donación es fortalecer la asistencia humanitaria en temas como “dotación temporal, apoyo psicosocial, transporte humanitario y fortalecer la prestación de servicios institucionales de salud”, además permitirá facilitar el “acceso a documentación y solicitudes de refugio”.

Responses