Jefe de la mafia italiana escapa de una prisión uruguaya

Jesús Tremont
3 min de lectura

Uno de los líderes de una de las mafias italianas más grandes logró escaparse de un centro de reclusión uruguayo en Montevideo.

Jefe de la mafia italiana escapa de una prisión uruguaya – Actualidad
Rocco Morabito.

El ahora fugitivo estaba en un centro de reclusión en Uruguay esperando ser extraditado a Italia por delitos de tráfico de droga. El mafioso se habría escapado con otras tres personas (también delincuentes) por un hoyo en el techo de la construcción el domingo por la noche. Luego de escapar del centro de reclusión robaron una finca que estaba en los alrededores y luego huyeron, se desconoce su paradero hasta ahora.

Rocco Morabito fue arrestado en Uruguay en el año 2017 donde esperaba ser extraditado a Italia con una sentencia de 30 años por distintos delitos. Morabito habría entrado a Uruguay con una identidad brasileña falsa y habría vivido por más de 10 años antes de ser arrestado.

El gánster vivió por más de una década de forma cómoda en una villa ruralcerca del pueblo de Maldonado, al momento de detenerlo llevaba consigo casi $100 mil dólares entre dinero uruguayo y estadounidense. Además de esto, en su casa se consiguió un pasaporte falso de brasil y un mercedes 2015.

Debido a la fuga de estos 4 individuos, la Interpol ha lanzado una "alerta roja" para la captura inmediata de los mismos.

Italia pide explicaciones

"Me comprometo en dos cosas. Primero: Pediré explicaciones al gobierno de Montevideo. Segundo: Continuare dando caza a Morabito, donde sea que este, para darle la cárcel que se merece", dijo Matteo Salvini, Ministro del Interior de Italia en un comunicado a través de Twitter.

El Ministro del Interior de Italia ha pedido públicamente explicaciones a Uruguay por haber permitido que la fuga sucediese. "Es muy grave que un criminal de la talla de Rocco Morabito, uno de los capos de la 'Ndrangheta lograse escapar de una cárcel en Uruguay mientras esperaba ser tramitado", añadió el ministro.

Morabito fue en su momento uno de los criminales más buscados del mundo hasta que fue capturado en 2017. Italia estaba tratando de esposar a este individuo desde 1995 sin éxito, hasta que por fin Uruguay logro capturarlo y aceptado extraditarlo a Italia para cumplir 30 años de cárcel que en su momento eran 28 años por delitos de tráfico de droga pero que luego se amplió dos años más.

'Ndrangheta

Morabito era un capo de la grandísima mafia 'Ndrangheta. Esta mafia, a pesar de ser la más poderosa de toda Italia, no es la más conocida. Mafias como la Siciliana o la Camorra (las tres aliadas) la superan en popularidad pero no en poder.

La 'Ndrangheta opera más que todo en Calabria pero también se extiende a otros lugares. Estudios sugieren que esta organización criminal genera al año la increíble cantidad de entre $35 o $40 mil millones de dólares en negocios tanto ilegales como legales. El negocio ilegal de la 'Ndrangheta es obvio, son traficantes de drogas, extorsionadores, traficantes de armas y proxenetas, de ahí proviene gran cantidad del dinero pero también poseen negocios "legales" como supermercados, restaurantes, constructoras, etcétera.

Responses