Joaquín El Chapo Guzmán condenado a cadena perpetua

Fernando
Fernando
2 min de lectura

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua el miércoles en una prisión de EE. UU. Un juez federal de Brooklyn dictó la sentencia, meses después de la condena de Guzmán acusado de tráfico de drogas.

Joaquín El Chapo Guzmán condenado a cadena perpetua – Actualidad – WebMediums

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 62 años de edad, había sido protegido en México por un ejército de mafiosos y una red de corrupción. Fue llevado a los Estados Unidos para ser juzgado luego de que escapara dos veces de las cárceles mexicanas.

Mi caso estaba manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando... Cuando fui extraditado a los Estados Unidos, esperaba tener un juicio justo, pero lo que sucedió fue exactamente lo contrario. Dijo Guzmán

También agradeció a su familia por darle "la fuerza para soportar esta tortura que he sufrido durante los últimos 30 meses".

La evidencia mostró que, el cartel de Sinaloa fue responsable del contrabando de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos durante su reinado de 25 años. También que su ejército de sicarios estaba bajo órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa argumentó que fue engañado por otros traficantes que se convirtieron en testigos del gobierno para que pudieran obtener beneficios en sus propios casos. También afirmaron que su juicio fue manchado por jurados que veían de manera inadecuada la cobertura de los medios de comunicación del caso altamente publicitado.

"No fue justicia. No podemos tener una situación en la que los jurados corran por ahí mintiéndole a un juez sobre lo que estaban haciendo". Dijo el abogado defensor Jeffrey Lichtman

Desconfiando de su historia de escapar de las prisiones mexicanas, las autoridades de los Estados Unidos lo han mantenido en régimen de aislamiento en una unidad ultra segura en una cárcel de Manhattan y bajo vigilancia en sus apariciones en el palacio de justicia de Brooklyn, donde se desarrolló su caso.

También hubo informes de que Guzmán estaba ansioso por declarar en su propia defensa hasta que sus abogados lo convencieron de que no lo hiciera, por lo que su sentencia fue la última oportunidad de aprovechar el centro de atención.

Responses