Jorge Luis Borges 33 Aniversario de su Muerte

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Jorge Luis Borges 33 Aniversario de su Muerte. Hacemos un recordatorio de la vida de este talentoso escritor. En este 14 de junio de 19 se cumple el aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges. Borges era un escritor argentino, considerado actualmente como uno de los mejores y más influyentes del siglo XX.

Jorge Luis Borges 33 Aniversario de su Muerte – Actualidad – WebMediums
Tomado de Larepublica.com

Jorge Luis Borges murió a los 86 años en Ginebra, Suiza. En distintas partes del mundo hacen homenaje a un hombre que influyo sobre el ultraísmo, los cuentos y la filosofía. Pero tuvo una influencia política cuando fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Sin embargo, no debió esperar a su muerte para ser homenajeado. Desde 1961 empezó a recibir galardones por sus obras, aunque su primera entrega famosa fue en 1929 con su tercer libro titulado “Cuaderno San Martin”. En 1956 ya era un conferencista internacional reconocido y para 1963 fue nombrado como Doctor Honoris Causa, por la universidad de los Andes en Colombia, donde entrego importantes aportes.

Desde entonces su carrera se concentró en Estados Unidos hasta 1979, cuando viajo a Europa a erradicarse, aunque nunca dejo de visitar Norte América. Durante estos años, Jorge Luis Borges también estuvo presente en México donde incluso gano el premio internacional Alfonso Reyes.

Entre otras entregas están la poesía, los cuentos, los ensayos e incluso sus prólogos y conferencias. Sin embargo el escritor también dejo un libro de viaje, varias misceláneas y escribió sus propias memorias.

Una de las inspiraciones de Jorge Luis Borges fueron sus mujeres. Su madre, quien considero la más importante en su vida, fue inspiración para varias de sus obras. Sin embargo, escribió a cada mujer con la que estuvo pequeños versos y poemas que jamás fueron publicados porque consideraba íntimos para ellas.

Entre sus discípulos se encuentran varios artistas mexicanos, colombianos y argentinos. En España existen escuelas que hablan de sus obras y buscan inspiración en sus escritos.

A continuación, un fragmento de su poema El Remordimiento

El remordimiento - poema de Jorge Luis Borges

He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados. Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. Los defraudé. No fui feliz.Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías. Me legaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre está a mi lado La sombra de haber sido un desdichado.

Responses