José Saramago nueve años de muerte e historia

Fernando
Fernando
4 min de lectura

José Saramago cumple 9 años de fallecimiento. Fue premio noble de literatura en 1998 y es uno de los hombres más influyentes conocidos en el siglo moderno. Un hombre que abandonó sus estudios por falta de dinero e inicio su trabajo como cerrajero, mientras que su madre le motivaba a conocer un poco más de todo y ser una persona sabia.

José Saramago nueve años de muerte e historia – Actualidad – WebMediums

Su postura política era altamente conocida en la época de los años 70, era un comunista que buscaba enseñarle al mundo la verdadera historia de su país, Portugal, pero encontró en la narración histórica una manera de contarle algo a sus lectores, a través de la ironía y despertando una crítica social.

En 1947 fue su primera novela reconocida, el título es Tierra de pecado, pero fue hasta 1966 cuando inicio una serie de publicaciones de poemas y cuentos. Desde este momento, empezó una serie de novelas, historias y poemas hasta 1998 cuando se le fue otorgado el premio nobel de literatura. Dos años más tarde escribió La Caverna, luego en 2002 publicó El hombre duplicado y finalmente en 2004 Ensayo sobre la lucidez, donde contaba un poco de su versión política y los gobiernos a lo largo de su historia.

José Saramago nueve años de muerte e historia – Actualidad – WebMediums

Después de un descanso, escribe Las intermitencias de la muerte (2005) donde respondía a la pregunta: ¿Qué pasaría si la gente dejase de morir?, Las pequeñas memorias (2006), un libro autobiográfico y El viaje del elefante (2008). Su última gran obra fue Caín en 2009, donde contaba su versión del antiguo testamento.

Hoy, nueve años atrás, falleció José Saramago. Un hombre que uso sus conocimientos para volverse crítico e irónico en casa una de sus narraciones. Aunque mucho lo consideraban político y comunista, realmente era un hombre que buscaba el bien de la humanidad y el conocimiento para todos, algo que le inculco su madre en algún momento de su infancia y que varias veces lo pronunciaba en sus entrevistas.

"Siempre acabamos llegando a donde nos esperan". "El viaje del elefante", José Saramago. Era de las frases frecuentes que usaba este hombre. El premio Nobel, se despidió de sus seguidores pidiéndoles que no lo extrañaran, que replicaran sus obras y se volvieran críticos frente a cualquier postura.

Aunque internet usa muchas frases célebres que claramente, Saramago no uso, si influencio en la actual generación de lectores por su manera de darse a conocer y su calma. Entre la frase que más se comparte en las redes se encuentra “Los fascistas del futuro no van a tener aquel gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiero ir. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y tan pocos van a percibir que la historia se está repitiendo.” José Saramago.

José Saramago nueve años de muerte e historia – Actualidad – WebMediums

Finalmente, aunque a Saramago se le puede demandar en cada libro y aporte que realizo, muchos creen que sus obras realmente establecieron un modelo de pensamiento en las nuevas generaciones, tratando de despertar y no condenarse a repetir la historia. Aunque conocemos la existencia de algunas fundaciones a su nombre, aun sus aportes a la literatura están recientes y las personas lo reconocen como un hombre para leer obligatoriamente.

Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia, José Saramago.

Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Se conoció que ya había iniciado una nueva obra, pero quedó inconclusa y solo para recordar que José Saramago escribió hasta el último día de su vida.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses