La foto de Groenlandia que muestra las consecuencias del calentamiento global

Cristian García
2 min de lectura

Una fotografía tomada al noroeste de Groenlandia generó bastante conmoción y preocupación a nivel mundial debido a la presencia de los efectos adversos ocasionados por los cambios climáticos.

La foto de Groenlandia que muestra las consecuencias del calentamiento global

La imagen tomada el 13 de junio por el científico Steffen Oslen, especialista del Instituto Meteorológico de Dinamarca, cuando se encontraba realizando una de sus regulares exploraciones por la zona de Groenlandia, muestra cómo, un lugar que debería estar cubierto por hielo, actualmente solamente posee agua.

En la fotografía se observan dos trineos tirados por un conjunto de perros esquimales que marchan sobre el hielo derretido. Lo que causó confusión es que, cuando debería haber una capa de hielo sobre la superficie, solamente se pueda observar agua en el suelo.

La imagen, publicada en la cuenta de Twitter del científico, es acompañada por un mensaje del propio autor hablando sobre dicha anomalía climática:

Las comunidades en Groenlandia dependen del hielo para tareas de transporte, caza y pesca. Eventos extremos, como esta inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie, requieren una mayor capacidad de predicción en el Ártico

En esta zona, lo común es que las temperaturas no superen los 3 grados centígrados. Aun así, en los últimos tiempos, las mismas han superado incluso los 15°C, lo cual refleja el problema tan grave que corresponde el calentamiento global.

Según científicos, los cambios climáticos abruptos están generando que Groenlandia y sus habitantes se encuentren en condiciones alarmantes. Para este mes, se ha presenciado el derretimiento de más del 40% del hielo en la región, lo cual nunca había sucedido en otros años para esta época.

Este suceso es muy similar al sucedido en el año 2012, donde igualmente se generó una alerta debido a las altas tasas de derretimiento de hielo que existieron. De esta forma, es posible que este año se supere el récord de derretimiento de hielo para la región de Groenlandia.

Groenlandia es una región con altas presiones, por lo cual tiende naturalmente a presenciar un clima templado y soleado. Por ello, el calentamiento global supone un hecho irremediable para esta área.

Una gran cantidad de científicos han alertado sobre los posibles riesgos que existen debido al derretimiento de hielo. El principal es el aumento del nivel del mar, pudiendo ocasionar catástrofes para la humanidad.

Responses