La líder de Hong Kong no retirará la ley de extradición

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Carrie Lam, quien es la directora ejecutiva de Hong Kong, ofreció disculpas este martes por la ley de extradición que propuso y que provocó protestas masivas la semana pasada.

Aun así, no está dispuesta a retirar la ley de extradición, al menos no por completo.

En una entrevista realizada por la BBC, Carrie Lam comentó lo siguiente:

"Personalmente tengo que asumir gran parte de la responsabilidad", “esto ha llevado a controversias, disputas y ansiedades en la sociedad. Por esto, ofrezco mis más sinceras disculpas a todas las personas de Hong Kong ”.
La líder de Hong Kong no retirará la ley de extradición – Actualidad
Carrie Lam.

Este sábado, la directora ejecutiva de Hong Kong, prometió suspender, por tiempo indefinido, la legislación de la extradición cuya aplicación permitiría que una persona que fue arrestada en el territorio hongkonés, pueda ser juzgado fuera del mismo, incluso en la China Continental.

Este proyecto de ley despertó mucha controversia debido a que los habitantes de la ciudad semi-autonoma miran esta medida como un intento de la China comunista por ir disminuyendo su autonomía.

La reacción de los habitantes a la suspensión de la ley de extradición

Puede que se haya previsto que a la mayoría de los manifestantes no les terminó agradando, como Carrie Lam pensaba, la suspensión por tiempo indefinido del proyecto de ley.

Los ciudadanos entendieron que esto simplemente era una distracción, una demora. Es por eso por lo que el domingo salieron a las calles una vez más.

Hong Kong posee una población estimada en 7 millones de personas; al menos 2 millones de personas estuvieron presentes en las calles protestando en contra de la aplicación de esta ley de extradición.

La reacción de Carrie Lam a estas muestras de poder por parte de la ciudadanía de Hong Kong fue la siguiente:

"Si estos temores y ansiedades no pudieran ser abordados adecuadamente", luego de que se decidiera no continuar con la legislación.

Los habitantes ya no le creen nada a nadie

Mientras más palabras salen de la boca de la directora ejecutiva de Hong Kong, menos le creen sus habitantes.

Las últimas declaraciones mencionadas de Carrie Lam fueron asimiladas como un argumento invalido por parte de los manifestantes.

La única forma en la que las personas que están en las calles, los críticos y todo opositor a esta ley de extradición puedan quedarse tranquilos, es que se retire formalmente el proyecto de ley.

Mientras tanto, los ciudadanos piensan que todo se trata de juegos para distraer a la ciudadanía y jugar al desgaste con ellos.

"Ella está tratando de demorarse y esperar que la gente de Hong Kong se olvide", dijo Tim, un profesional que manifestó en contra de la ley de extradición.

Responses