La NASA rastrea un gran terremoto que duró casi una hora y media en Marte

Grecia De Flores
4 min de lectura

El 18 de setiembre del año 2021, el módulo de aterrizaje que lleva por nombre Insight de Marte, perteneciente a la NASA celebró de manera muy alegre su día marciano número 1.000, midiendo uno de los terremotos más grandes jamás registrados en todo su tiempo de trabajo. Dicho terremoto, además de ser uno de los más duraderos que haya detectado la misión.

Se conoció que el temblor tuvo una magnitud de 4.2 aproximadamente y que la misma tuvo una prolongación de casi una hora y media. Este es reconocido como el tercer gran terremoto que el Insight ha detectado este mes, ya que el 25 de agosto de este año, el sismómetro de la misión llegó a detectar dos terremotos de magnitud 4,2 y 4,1 respectivamente. A modo de comparación, lo que conocemos como un terremoto de magnitud 4,2 posee cinco veces la energía de quien posee el récord anterior de la misión, el cual fue un terremoto de magnitud 3,7 detectados en el año 2019.

Esta misión está estudiando las ondas sísmicas de dicho planeta, con el fin de entender un poco más sobre el interior del planeta Marte. Así mismo, se sabe que las ondas cambian a medida que las mismas viajan a través de dicha corteza, hacia el manto y además en el núcleo del planeta, lo cual proporciona a los científicos una manera diferente pero única de mirar profundamente por debajo de dicha superficie. Todo lo que podamos aprender de este fenómeno, nos ayudara a arrojar luz, sobre la manera en la cual todos los mundos rocosos, incluida nuestra amada Tierra y su Luna, se comportan y conviven según informo la NASA.

La NASA rastrea un gran terremoto que duró casi una hora y media en Marte

Es posible que la actividad sísmica que hemos registrado en el plante marte, no haya podido ser detectada de manera correcta si la misión no hubiera tomado algunas medidas específicas a inicios de este año, ya que dicha manera de orbitar es altamente elíptica, pero Marte lo alejó un poco más del Sol. Por ende las temperaturas más bajas obligaron a que todo el equipo perteneciente a la nave espacial, deba depender de sus calentadores para así poderse mantener caliente; eso sumado a la acumulación de polvo que existe dentro de los paneles solares del InSight, ha reducido de manera óbstente considerable los niveles de potencia que existen dentro del módulo de aterrizaje, a lo cual se requirió que la misión conserve la mayor cantidad de energía apagando de manera temporal algunos de los instrumentos con los cuales se trabaja allí.

Sin embargo, durante este periodo, el equipo logró mantener encendido parte de los elementos sismológicos adoptando así un enfoque contrario a la intuición, ya usaron el brazo robótico de Insight para así poder escurrir parte de la arena cerca de un panel solar, con el único motivo de tener esperanza y que las ráfagas de viento ayudaran a llevárselos a través del panel. El plan llegó a funcionar y a lo largo de varias actividades de limpieza, el equipo vio que dichos niveles de energía logran ser estables.

Este evento se produjo en diferentes regiones de Marte

El terremoto del 18 de setiembre, se encuentra aún bajo estudio científico, ya que se sabe que los terremotos del 25 de agosto, el cual fue un evento de magnitud 4,2 se produjo a 8.500 kilómetros de InSight, lo cual lo califica como el temblor más distante que se haya detectado hasta ahora.

Los científicos se encuentran actualmente trabajando en la identificación de la fuente del mismo, además de encontrar cuál es la dirección con la cual viajaron dichas ondas sísmicas, sin embargo, se tiene conocimiento que el temblor ocurrió demasiado lejos para que el mismo se haya originado en el sitio donde el InSight detectó casi la gran mayoría de grandes terremotos anteriores.

Sin embargo y para sorpresa de muchos de los científicos, los terremotos ocurridos el 25 de agosto fueron registrados como dos tipos diferentes en cuanto a magnitud y frecuencia, ya que uno de ellos, tuvo una magnitud 4,2 y estuvo dominado por diversas vibraciones lentas, que además fueron catalogadas como de baja frecuencia. Mientras que aquel que obtuvo algunas vibraciones rápidas de frecuencia mayor, llego a ser caracterizado por el terremoto de magnitud 4,1.

Responses