El gobierno chino busca dividir Alipay en una nueva jugada antimonopolio

Andy Vilchez
4 min de lectura
El gobierno chino busca dividir Alipay en una nueva jugada antimonopolio

Para nadie es un secreto que China desde hace algún tiempo tiene la mira puesta sobre el Grupo Alibaba y su propietario, el multimillonario Jack Ma. En una reciente jugada, Pekín está atacando a la aplicación Alipay, la plataforma de pagos del Grupo.

En una nueva medida de control interpuesta por el gobierno chino contra Ant Group, filial del Grupo Alibaba y quien gestiona Alipay, Pekín ha ordenado que la aplicación deberá dividirse. Esto con la finalidad de separar el procesador de pagos con el segmento que ofrece créditos de consumo.

Es decir, Pekín quiere que el negocio de préstamos que maneja la empresa tenga una aplicación independiente y que no esté incluida dentro de Alipay. Según se ha conocido, esta es una nueva medida antimonopolio por parte del gobierno.

¿Qué es Alipay?

El gobierno chino busca dividir Alipay en una nueva jugada antimonopolio

Alipay es una aplicación que funciona como un procesador de pagos, este es uno de los más importantes de toda China. Pero Alipay es mucho más que una aplicación para guardar dinero y realizar pagos, ya que esta engloba una serie de herramientas financieras.

Esta aplicación nació en 2004 y se trata de la aplicación financiera más importante de China. Nació como una alternativa a los medios de pagos tradicionales como Google Pay o Apple Pay. Por ella se realizan millones de transacciones cada día, es tan importante que se le ha clasificado como el PayPal chino.

Los préstamos: la manzana de la discordia

Tal y como ya hemos mencionado, el gobierno chino quiere deshacerse de Alipay o al menos dividir la empresa. Esto se debe principalmente debido a que quiere entrar en el jugoso negocio de los préstamos. Y es que la aplicación además de servir como medio de pago, también ofrece préstamos a sus usuarios.

Y este es un negocio bastante lucrativo, razón por la cual, China, basándose en sus leyes antimonopolio, quiere sacar una tajada del pastel. En resumen, lo que el gobierno chino quiere es que Alipay se divida en dos aplicaciones, una para préstamos y una para procesar pagos.

Para muchas personas esto no parece algo tan grave, sin embargo, las exigencias de Pekín no concluyen ahí. Además de esto, exigirán a Ant, la filial de Alibaba que maneja Alipay que aporte datos sobre los usuarios. El objetivo es crear una empresa conjunta de calificación crediticia que es, en parte, del estado.

La información es poder y el gobierno chino cree que con esto puede acabar con el monopolio de las grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, esto representa una gran violación a la privacidad de los usuarios.

La caída en bolsa

Toda esta guerra que hay entre Pekín y el Grupo Alibaba, ha hecho que las acciones de Alipay hayan caído. Este es un duro golpe para la empresa, sin embargo, aún se desconoce cuál será la posición de la empresa respecto a este tema.

¿Qué implicaciones puede tener la separación?

Lo primero que hay que entender es que Alipay ofrece préstamos de consumo no hipotecarios para sus usuarios. De hecho, el año pasado se calculó que la empresa otorgó alrededor de una décima parte de todos los préstamos en China.

Esto fue algo que puso en alerta a los entes reguladores que calificaron este servicio como una práctica de préstamos abusivos. Y vemos que este es un negocio muy lucrativo cuando los ingresos de Ant Group representaron alrededor del 39% de los ingresos del Grupo Alibaba.

La separación de ambas empresas puede desembocar en varios escenarios, pero es bastante probable que la empresa termine por perder una gran cantidad de usuarios. Especialmente debido a las regulaciones que obligan a entregar los datos de sus usuarios.

En cualquier caso, habrá que esperar la respuesta de la empresa para saber cómo manejará la situación. Y los próximos meses determinarán cuál será el futuro que le espera a Ant Group y su aplicación, Alipay.

Los precedentes

El gobierno chino busca dividir Alipay en una nueva jugada antimonopolio

Esta no es la primera vez que el Grupo Alibaba ha tenido problemas con el gobierno chino. A finales de 2020, la empresa que maneja Alipay, Ant Grup intentó salir a bolsa. Pero esta acción fue detenida por Pekín y tiempo después multó a la empresa matriz por 18.200 millones de yuanes. Esta multa fue impuesta bajo la excusa de que abusaba de su posición dominante en el mercado.

Responses