La ONU estima que la población mundial será de 9.700 millones en 2050

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Este lunes la Organización de las Naciones Unidas publicó un reporte en el que se estima que la población mundial crecerá de 7.700 (cifra actual) hasta 9.700 millones en el 2050.

La fuente principal de este crecimiento se encuentra, según la ONU, en África subsahariana, donde se espera que el número de habitantes se duplique.

La ONU estima que la población mundial será de 9.700 millones en 2050
“about 3000 people across the shibuya crossing at a time they look like army of ants from this point“ by Ryoji Iwata on Unsplash

A través de los pronósticos que está revelando la ONU, se estima de igual forma que en el 2100, la población humana, sea de aproximadamente 11.000 millones.

El reporte nombrado “Perspectivas de la población en el mundo”, de la misma organización, señala también que el envejecimiento de la raza humana se alargará gracias a la esperanza de vida que va aumentando cada vez más y a la disminución de la fecundidad.

Las predicciones de la Organización de las Naciones Unidas

Entre las predicciones de esta organización internacional se encuentra uno muy interesante acerca del país que actualmente posee la cifra más alta de habitantes en el mundo entero.

La población de China sufrirá una reducción de un 2,2 % (31,4 millones de habitantes) entre 2019 y 2050.

El motivo principal del crecimiento de la población en diversos países

Los movimientos migratorios es una de las razones por las que diversos países tendrán un crecimiento considerable en su población.

Bielorrusia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Rusia, Serbia y Ucrania; son algunos de los países en los que se podrá comprobar a futuro esta predicción.

Ya ubicándonos en el año 2050, la mayoría de la cifra de crecimiento de la población mundial destacará sobre todo en 9 países:

India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos.

Los nacimientos disminuirán

En el año 1990 las estadísticas de nacimiento, en todo el mundo, disminuyeron de un 3,2 a 2,5 en el presente año 2019. Para el 2050 se espera que baje y se mantenga en 2,2.

El reporte de la ONU, también indica que la tasa de 2,2 antes mencionada se acerca a la tasa de 2,1 nacimientos por mujer; obteniendo estos resultados se alcanzaría sin problemas el reemplazo generacional y no daría cabida a una caída paulatina de la población en ausencia de inmigración.

La esperanza de vida en el 2050

Los países pobres seguirán teniendo un promedio de vida de siete años menos que la media global. En el 2050, se espera que el promedio de esperanza de vida llegue a los 77,1 años, en vez de los 72,6 que tenemos actualmente.

Como dato interesante, en el 1990 la esperanza de vida era de 64,2 años.

La esperanza de vida

Responses