La sexta ciudad más grande de la India se está quedando sin agua

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Lastimosamente el suelo del embalse Chembarambakkam tiene una grieta y se está secando y quemando por el sol.

Chennai es la sexta ciudad más grande de la India, está ubicada a unos 25 kilómetros de distancia de Chembarambakkam y ya está a punto de quedarse sin agua.

No solamente Chembarambakkan es uno de los reservorios que se está secando completamente, sino también tres más que justamente abastecen a la ciudad.

La sexta ciudad más grande de la India se está quedando sin agua
Foto de Srini Swaminathan.

El autor de esta increíble fotografía, le dijo a CNN en una entrevista: "He estado viviendo aquí desde 1992 y nunca antes había visto algo así".

Para mala suerte del gobierno de Tamil Nadu, existe una incapacidad para poder recolectar el agua de las lluvias y sumado a que los niveles de agua subterránea son bajos actualmente, es una lucha más que difícil para poder suministrar agua a la población.

De qué forma están consiguiendo agua los habitantes

El agua que están consiguiendo los habitantes es llevada directamente a los vecindarios a través de camiones cisternas. Esto es una odisea para los habitantes, ya que deben hacer largas colas durante el calor del verano para poder llenar sus latas y recipientes de plástico.

La sexta ciudad más grande de la India se está quedando sin agua
Habitantes haciendo fila para conseguir agua.

Cómo afecta al comercio la escasez de agua

Suresh Subburaman, quien no solo es un ciudadano de Chennai sino que también es el propietario de un hotel conocido como Nivis Kitchen, está haciendo esfuerzos sobrehumanos para que su negocio no se vaya a la quiebra.

"Estamos abiertos y estamos funcionando de alguna manera. Pero estamos corriendo en una situación sin pérdidas ni ganancias. Este es nuestro único negocio. No tenemos otra opción. Tenemos que hacerlo", dijo Subburaman.

M. Senthilsaravanan, es otro propietario de un hotel y habló también acerca de la situación deplorable que se está viviendo con la escasez de agua.

"En Chennai, los hoteles y restaurantes han cerrado porque no estamos recibiendo suficiente agua y hay una gran demanda".

Senthilsaravanan se ve obligado a pagar en rupias (la moneda oficial de la India) el equivalente a 86 dólares estadounidenses para que un camión cisterna pueda llevar a agua a su hotel ubicado en el suburbio de Navalur, en Chennai.

De dónde proviene el agua de los camiones cisternas

Las zonas externas de la India aún tienen agua, de esas partes del Estado provienen los camiones cisterna. Sin embargo, existe una demanda demasiado alta que no puede ser abastecida correctamente.

Ahora, los suministros de agua son muy limitados y racionados, es por eso por lo que las familias que cuentan con el dinero suficiente, pueden permitirse vivir de camiones cisternas.

El organismo municipal que se encarga de repartir los camiones cisternas que llegan por parte del Estado, están priorizando a las personas de bajos ingresos. Aun así, estos residentes que reservan los camiones al Estado tienen que esperar hasta más de un mes para que lleguen.

Responses