Rescatados 27 niños obligados a trabajar en una fábrica India

 Jender Milano
3 min de lectura

Todos hemos visto esas imágenes de chicos encerrados en talleres o fábricas, trabajando de manera forzada por sueldos casi simbólicos, mientras el dueño o directivos de la compañía engordan sus cuentas. Algo similar acaba de descubrirse en La India, donde las autoridades lograron liberar a 27 niños obligados a trabajar en una fábrica.

Por más que para algunos esto represente algo lejano, es real y motivo de preocupación para la gente en muchos países. El hecho, ocurrido en la ciudad de Raipur, ha indignado a millones que así lo han manifestado en redes sociales.

La edad de los chicos es variada, pero los que se han logrado identificar y entrevistar tienen 14 años y manifiestan tener mucho tiempo (meses) trabajando en la fábrica. Es un poco difícil avanzar en la investigación por el temor y el mutismo que genera en los niños pero se sigue trabajando en develar esta trama criminal contra los derechos de los infantes.

Rescatados 27 niños obligados a trabajar en una fábrica India

Niños explotados en una Fábrica de Galletas en La India

Parece tomado de un guión pero tal cual lo imaginamos cuando pensamos en mujeres asiáticas o mexicanas encerradas en un taller de costuras o chicos cosiendo zapatos o trabajando en fábricas de galletas, casi siempre con nulas condiciones sanitarias, ha ocurrido esta vez.

La empresa Parle Products Private Limited, una gran compañía del país y cuyos productos se exportan a varios países, ha sido la responsable de semejante crimen. Sus abogados argumentan que estaban en desconocimiento de la situación.

Horarios de 12 horas

Parece increíble que luego de décadas en que los trabajadores en casi todo el mundo gozan del beneficio laboral de la jornada de 8 horas, una lucha que costó el sudor y sangre de muchos trabajadores, en La India estos chicos explicaron a las autoridades que cubrían un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, doce horas continuas sin descanso de ningún tipo.

Los abogados de la empresa, como era de esperarse, anunciaron que ni su directiva ni en la sede central se sabía de estas condiciones y que la planta en cuestión era manejada por otra empresa, en una especie de subcontratación.

Los menores ahora mismo están protegidos por las autoridades y pronto serán enviados con sus familias, aunque cabe preguntarse, conociendo los antecedentes del problema de la explotación infantil en la región, ¿cuantos cientos o miles de niños siguen siendo explotados, quizás aún en La India, mientras usted lee este artículo?

Los chicos explotados tienen temor a represalias

Por ahora, los investigadores luchan contra uno de los obstáculos más difíciles de vencer en tales circunstancias, los chicos muestran temor de hablar, de identificar personas o hablar de rasgos, nombres, tiempo en el trabajo, está claro que el poder económico genera temor en buena parte justificado, pero se sigue trabajando en la investigación, más específicamente respecto a esta empresa.

+0
Go to the profile of  Jender Milano

Jender Milano

Miembro desde casi 5 años

Lector. Músico y curioso como pocos. Fan de las viejas revistas y de los viejos tiempos.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses