Escuche esta historia

--:--

2:05

La violencia en Colombia se incrementa a pocas semanas de las elecciones presidenciales

Yusleny Morales
2 min de lectura

Un carro bomba destruyó la Alcaldía del municipio Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste del país) en Colombia. Según el reporte de las autoridades, al menos una persona resultó herida.

La violencia en Colombia se incrementa a pocas semanas de las elecciones presidenciales
El 2022 pudiera ser el año más peligroso desde que comenzó el acuerdo de paz en el 2016.

El hecho también afectó los edificios cercanos a la Alcaldía, así como la Casa de la Cultura de la municipalidad, sin embargo, los daños más fuertes las sufrió la sede del ayuntamiento, el cual fue gravemente afectado.

El alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño informó que la guardia de seguridad estaba herida, aunque no reportó que hubiese más afectados por la explosión. De igual modo enfatizó que desde la distancia se puede evidenciar los daños que causo en la estructura de la Alcaldía.

Repudio de las autoridades

El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que darán con los responsables del atentado, al mismo tiempo que lo denominó un acto de “terrorismo en Argelia”.

Mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano dijo que, ante la agresión con el carro bomba, se realizará un consejo de seguridad extraordinario para dar con el paradero de los autores de la explosión. "No descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables de atemorizar a los argelianos".

Violencia desatada

Hasta los momentos ningún grupo armado se ha atribuido la autoría, sin embargo, es de conocimiento de las autoridades y vecinos, que en la zona opera el frente Carlos Patiño, de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc).

Durante el fin de semana también se produjo el asesinato de un líder social en el Cauca y la masacre que un grupo de hombres armados mataron a tres hermanos.

Desde que inició el 2022, ha habido por lo menos 30 masacres y han asesinado un aproximado de 50 líderes sociales, lo que pudiera ser el más violento desde que comenzó el proceso de paz hace 5 años.

El próximo 29 de mayo se realizará las elecciones presidenciales en Colombia, en medio de atentados y terror en la población quien también se ha visto afectada por los grupos armados.

 

Responses