Lanzamiento del transbordador Discovery el 26 de Julio 2005

 Jender Milano
2 min de lectura

El lanzamiento del transbordador espacial Discovery el 26 de Julio de 2005 hace 14 años fue un éxito, sin embargo, su historia está unida a una tragedia que dejó en shock al mundo, la muerte de los siete tripulantes del transbordador espacial Columbia el 1 de Febrero de 2003, apenas 30 meses antes. Una falla en la estructura de la nave llevó a que esta hiciera combustión y se desintegrara al entrar en la atmósfera de nuestro planeta.

Lanzamiento del transbordador Discovery el 26 de Julio 2005 – Actualidad

Para el momento del accidente del Columbia, EEUU ya estaba reafirmado como una gran potencia aeroespacial, de hecho siempre hay cierta probabilidad estadística de que los accidentes de ese tipo ocurran pero el impacto no se borraría fácilmente de las personas. Por esa razón y trabajando en las mejoras para evitar tragedias, los lanzamientos de vuelos aeroespaciales se suspendieron por más de 2 años a partir del accidente del Columbia, hasta el lanzamiento del Discovery.

Una exitosa misión de 12 días

Programada y planificada con todo lujo de detalles, la misión del Discovery era llevar insumos a la Estación Espacial internacional, pero había una misión aún más importante, mejorar las maniobras de seguridad y hacer renacer en la gente la confianza en las misiones espaciales, todos los objetivos se cumplieron.

A las 16:39 pm desde Cabo Cañaveral, el transbordador Discovery partió en su importante misión. En aproximadamente 10 minutos ya la nave estaba fuera de la órbita terrestre y en pocos días estaba en la Estación Espacial Internacional cumpliendo con la entrega de insumos a sus tripulantes.

Las imágenes de los siete tripulantes del Discovery, con sus trajes anaranjados, sonriendo y saludando al país y al mundo más la imagen del despegue de la nave se unieron a la publicidad del éxito de la misión. Era una campaña necesaria para los Estados Unidos y para la exploración aeroespacial que, en su conjunto, se vio afectada por la tragedia del Columbia poco antes.

Gracias a la preparación, las correcciones, mejoras de los sistemas a bordo, el viaje del Discovery se realizó sin grandes contratiempos ni accidentes, para Estados Unidos ese éxito se convirtió en un logro nacional que elevó el ánimo a sus ciudadanos, trayendo tranquilidad y renovando la confianza en los viajes espaciales.

Responses