Escuche esta historia

--:--

5:12

Latinoamérica cerrará 2021 con la inflación más alta del mundo

El aumento de alimentos, servicios públicos y gasolina afectan de manera directa a los sectores más pobres de la región

Darwin Nexans
5 min de lectura
Latinoamérica cerrará 2021 con la inflación más alta del mundo
La inflación de Venezuela alcanza casi un 2000%

Los habitantes de los distintos países que integran la región latinoamericana han visto en los últimos meses como el costo de la vida sube prácticamente a diario, y los ingresos cada vez son menores, por lo que las familias deben buscar alternativas para enfrentar la inflación que crece día con día.

En el mes de octubre en Argentina la inflación ascendió a un 52,1%, en Brasil 11,1% y en México un 6,2%, Chile un 6%, Perú un 5,8% y Colombia con un 4,5%, en comparación con la misma fecha del año 2020, por lo que economistas señalan que la región de Latinoamérica en general cerrará el 2021 con la inflación más alta de todo el mundo.

Estados Unidos también se ha visto afectado por esta situación, ya que recientemente Joe Biden anunció que el país había registrado una inflación de 6,2% en el mes de octubre, la más alta en 30 años.

Este fenómeno se evidencia básicamente por la depreciación de las distintas monedas de los países de la región, y la recuperación del consumo; pero también se debe a las dificultades existentes en las cadenas de suministro y el incremento en el precio de los alimentos y la energía.

El experto en temas latinoamericanos, Benjamín Gedan, ha señalado que esta situación es un peligro para Latinoamérica, al tiempo que asevera que el futuro al que apunta la región es de inflación elevada y un bajo crecimiento, lo que deja perspectivas “sombrías” a este lado del mundo en la recuperación de la pandemia, que también ha afectado fuertemente las economías.

Alimentos y gasolina son los rubros más afectados en la región

Los productos que más se han visto afectados en la zona con la elevada inflación sin duda son la comida, el gas, la gasolina y la energía eléctrica, afectando más duramente a las familias de escasos recursos.

Latinoamérica cerrará 2021 con la inflación más alta del mundo

En el caso de México, el precio del aceite para cocinar subió en un 32% en octubre al compararlo con octubre del año pasado.

El aguacate, un fruto muy usado en el país azteca, también ha registrado un alza en su costo, al igual que el gas doméstico, sin embargo, el precio de este último ha sido controlado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fijó un límite máximo para la venta.

Por otro lado, en Brasil, de acuerdo con un reporte de la BBC, la inflación que alcanzó un 11,1%, ha sido la más alta en 19 años.

En el país carioca los alimentos, la ropa, la gasolina, y la electricidad son los más afectados. Además, la caída en el tipo de cambio ha potenciado la crisis en el aumento de los precios, y los bajos ingresos.

El aumento en la tarifa de la luz en Brasil, se debe principalmente a que el país ha tenido una de las mayores sequías en los últimos 100 años, lo que ha impactado en la generación hidroeléctrica.

Argentina tiene la segunda inflación más alta de la región, solamente superada por Venezuela donde esta alcanza casi un 2000% según cifras del Banco Central de Venezuela.

Latinoamérica cerrará 2021 con la inflación más alta del mundo

Pero el caso de Argentina ha llamado la atención, ya que es la tercera economía de la región, y supera cinco más la inflación de sus vecinos brasileros, y más de ocho veces la de México. De acuerdo a los reportes económicos del país del sur del continente, los costos aumentan 1% cada semana, y golpea directamente el bolsillo del pueblo argentino.

Al igual que en el resto de los países latinos, los productos que más han subido son las bebidas, los alimentos, el calzado, el vestuario y los servicios de salud.

Para hacer frente a esto, el gobierno de Alberto Fernández, ordenó congelar los precios de unos 1.400 productos de la canasta básica el pasado mes de octubre hasta el 7 de enero.

En Chile los servicios más afectados por la inflación son el transporte aéreo, los paquetes turísticos, así como también la gasolina y el gas licuado. El Banco Central del país austral ha subido la tasa de interés para ver si logra frenar la elevación en los costos.

En Perú, los alimentos de la cesta básica subieron un 5,8% en octubre, principalmente porque la nación importa gran parte del maíz, el trigo, el aceite de soya y el diésel.

Latinoamérica cerrará 2021 con la inflación más alta del mundo

En Colombia, el alojamiento, el agua, la electricidad, el gas, los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los que se han visto más encarecidos.

De acuerdo a los reportes, los rubros alimenticios que más se han visto afectados por la inflación son las frutas, la carne, la leche, aceites comestibles, tomates y papas.

A pesar de que los gobiernos de estos países han venido tomando medidas, que en algunos casos han sido catalogadas de agresivas, como es el caso de Chile y Brasil, en líneas generales, deberán tomar políticas monetarias más estrictas, para enfrentar la subida del costo del dinero, que es uno de los causantes de la inflación.

Asimismo, economistas aseguran que "la tasa de crecimiento regional promedio en 2022 será del 2,5%", lo que hace ver que el futuro económico cercano estará lleno de dificultades como el aumento de la pobreza.

Responses