Escuche esta historia

--:--

7:16

La Fiscalía de Milán están interesados en interrogar a Hugo "el Pollo" Carvajal

German Centeno
7 min de lectura
La Fiscalía de Milán están interesados en interrogar a Hugo "el Pollo" Carvajal
Hugo Carvajal

Este jueves se ha dado a conocer la noticia sobre el interés que tiene la Fiscalía de Milán en interrogar al venezolano Hugo "el Pollo" Carvajal, quien es el exjefe de los servicios secretos de Venezuela.

Esto en relación con el blanqueo de dinero y la financiación ilegal de diferentes partidos políticos.

De esta manera, la justicia italiana quiere interrogar al Pollo Carvajal para recaudar información sobre la financiación del Movimiento 5 estrella, con al menos 3,5 millones de euros.

Hay que mencionar que esta financiación del chavismo salió a la luz en julio del 2020, la cual tuvo mucha repercusión en Italia.

En ese entonces, esta noticia se convirtió en un gran escándalo político en Italia, por lo que la Fiscalía de Milán abrió una investigación con el supuesto rumor de la financiación ilegal de los partidos políticos y el lavado de dinero.

Carvajal es una pieza clave para la investigación

Con el objetivo de poder recaudar toda la información necesaria para llegar al fondo de este caso, los magistrados italianos quieren interrogar a Hugo Carvajal, quien anteriormente mediante una declaración escrita confirmo al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dicha financiación por parte del chavismo.

Algunos de los partidos que se vieron beneficiados con el chavismo fueron Podemos, quienes han desmentido esta información y el partido Movimiento 5 Estrella, el cual fue fundado en 2009 por el ya fallecido Gianroberto Casaleggio y Beppe Grillo.

Declaración del Pollo Carvajal

La Fiscalía de Milán están interesados en interrogar a Hugo "el Pollo" Carvajal
Declaraciones del Pollo Carvajal

El venezolano Hugo Carvajal, quien fue jefe de los servicios secretos de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez Fría, ha demostrado toda su intención de hablar y cooperar con la justicia, por lo que se ha dedicado a mostrar todos los negocios turbulentos de los que tiene conocimientos.

En el caso del lavado de dinero con los partidos políticos su declaración fue la siguiente:

"Este es solo otro de los ejemplos de los tantos movimientos comunistas alrededor del mundo financiado por Maduro y del cual yo recibí un informe muy detallado, el cual está relacionado con el Movimiento 5 Estrella comandado por Gianroberto Caleggio y el cual fue reportado por la Agregaduría Militar de Venezuela en Italia".

"Fue allí donde se pudo conocer que fue enviada una maleta que contenía 3,5 millones de euros en efectivo. Ese dinero fue lavado y autorizado en ese entonces por el canciller Nicolás Maduro y fue llevado a ese país a través de valija diplomática", agregó el exagente venezolano.

De acuerdo con los documentos de los servicios secretos venezolanos, Gianroberto Casaleggio era considerado como el "promotor de un movimiento de izquierda revolucionario y anticapitalista de la República de Italia".

Por lo tanto, esta petición de la Fiscalía de Milán podría tener alguna repercusión sobre la situación actual de Hugo Carvajal, quien está detenido desde hace más de un mes en España por mandato de los Estados Unidos, quienes están pidiendo su extradición.

Una extradición que se ha cancelado a última hora y que se podría retrasar un poco más por la solicitud de los magistrados de Milán, la cual ha sido realizada mediante una comisión rogatoria, en otras palabras, mediante una comunicación entre tribunales de los distintos países para llevar a cabo las prácticas de diligencias judiciales.

Muy buenas relaciones entre España e Italia

En cuanto a temas de justicia ambos países mantienen muy buenas relaciones, un tema en el que contribuyó de forma especial Manuel Garccía Castellon, quien durante cinco años fue el magistrado de enlace en Roma entre la justicia española e italiana.

Los magistrados italianos tienen muy claros sus objetivos con el Pollo Carvajal. Lo quieren interrogar antes de que se apruebe su extradición a los Estados Unidos, algo que parece no tener reversa. Es así como los magistrados expresan lo siguiente:

"Las investigaciones solicitadas a la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Guardia de Finanzas tiene como finalidad poder conocer la supuesta financiación, así lograr entender el papel que juega el cónsul Di Martino y de todos los demás intermediarios implicados en este hecho".

"Quienes habrían recibido una suma de 3,5 millones de euros en Italia. Además, de las implicaciones del ya fallecido Casaleggio y con que propósito fue utilizado todo este dinero, especialmente saber si existen otros episodios más recientes a investigar". Agregaron los magistrados italianos.

Revelaciones de gran importancia

La Fiscalía de Milán están interesados en interrogar a Hugo "el Pollo" Carvajal
Carvajal pieza clave contra Maduro

Las revelaciones de Hugo Carvajal sobre todo este capítulo de financiación de los partidos, en especial el Movimiento 5 Estrella tuvieron un gran eco en todos los medios italianos, lo que desato una gran revuelta política en el país.

Entre los primeros que se alzaron pidiendo una explicación al estado ha sido Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia: "Conocemos que por el diario II Giornale, el exjefe de inteligencia militar de Chavez, Hugo Carvajal, habría confirmado a la justicia española la financiación de los partidos del país por parte del régimen venezolano en todo el mundo, entre estos están el M5E".

"Ha sido una noticia difundida el año pasado, en donde el Pollo Carvajal ha hablado de un maletín con tres millones y medio de euros en efectivo y que fue enviado al ya fallecido Gianroberto Casaleggio por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en ese entonces era canciller de Chávez". Explicaba la Líder de Hermanos de Italia.

Asimismo, Giorgia Meloni ha pedido de forma oficial al Movimiento 5 Estrella y a su actual presidente, Giuseppe Conte, que aclaren estos rumores y se distancien políticamente de la dictadura comunista de Venezuela, la cual está matando ahora mismo de hambre a su pueblo, obligando a millones de personas a tener que abandonar su patria por un mejor futuro.

De igual manera, la diputada de Hermanos de Italia, Augusta Montaruli, ha llevado este caso al Parlamento.

Es así como le ha solicitado a la Ministra del Interior, Luciana Lamorgese, mediante una pregunta, que tome las medidas necesarias para verificar una posible injerencia de un Estado extranjero en la política nacional y las declaraciones de gobierno".

Por otra parte, Nicola Danti, eurodiputado de Italia Viva, ha enfatizado que el Parlamento Europeo, en la anterior legislatura, los miembros del Movimiento 5 Estrella siempre votaron en contra o se abstuvieron en las condenas contra el régimen de Venezuela.

Ante esta grave denuncia y revelaciones de Carvajal, quien asegura tener mucha información sobre este caso y que tuvo gran importancia en los medios italianos, ha caído sobre el hijo del cofundador del M5E, Davide Casaleggio, quien ha salido en defensa de su padre ya fallecido.

"Mi padre nunca ha recibido dinero del gobierno de Venezuela. El año pasado se pudo demostrar mediante un documento presentado como prueba que había sido falsificado con Photoshop". Explica el hijo del cofundador del partido, quien es el presidentepresidentes de Asociación Rousseau.

Con la finalidad de defender el honor y la memoria de su padre, Casaleggio envió una carta al presidente de la República, Sergio Mattarella, en la cual solicita que se aclare la verdad sobre una persona que ya no esta y que siempre ha hecho sé la integridad moral su propio faro.

Por ahora, solo resta esperar si le conceden a los magistrados la oportunidad de interrogar a Hugo "Pollo" Carvajal antes de ser extraditado a los Estados Unidos.

Responses