Escuche esta historia

--:--

4:49

Líder del Clan del Golfo en Colombia será extraditado a Estados Unidos

Nataly De Trujillo
5 min de lectura

El narco más buscado de Colombia fue capturado tras la operación "Osiris" y será extraditado a EE. UU.

Dairo Antonio Úsuga, mayormente conocido como Otoniel, era el narcotraficante más busco en Colombia, y además lideraba antes de su captura, la mayor banda criminal de ese país.

Por medio de un plan de captura comisionado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia, llamado "Osiris", lograron capturar al Jefe máximo del conocido Clan del Golfo, la banda criminal más peligrosa del país.

Líder del Clan del Golfo en Colombia será extraditado a Estados Unidos
Por medio del plan de captura Osiris, arrestan al narcotraficante más buscado en Colombia.

Detalles la captura

En la operación, el plan de captura Osiris, participaron 500 soldados de las diferentes entes involucradas, acompañados por 22 helicópteros.

El narcotraficante tenía encima 128 órdenes de captura por parte de su país, además de 50 expertos de inteligencia de agencias estadounidenses y británicas rastreándolo.

Según el comandante de la Policía, Jorge Vargas, Otoniel fue ubicado al noreste de Colombia, en la zona rural de Antioquia, cerca de la frontera con Panamá.

Líder del Clan del Golfo en Colombia será extraditado a Estados Unidos
El narcotraficante Otoniel doblegado al momento de su captura.

El delincuente por muchos años se había escondido muy bien, aun así, los oficiales ya lo tenía bien estudiado, y sabían que él sufría de dolores de espalda por una hernia discal, y esta pequeña pista fue la que ayudó con su captura.

Si bien el hombre de 50 años cambiaba constantemente de escondites, y estos siempre en zonas rurales, lo que no cambiaba era de los tipos de colchones que usaba para dormir, y gracias a los que hallaban en cada posible escondite, fueron atando cabos hasta encontrarlo.

Su temor a ser capturado era tan grande, que este no usaba ningún tipo de artefactos, ni mucho menos teléfonos, y para comunicarse optaba únicamente por mensajeros.

Poco después de la captura

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó por medio de una cadena nacional televisiva, que todo lo acontecido se trataba del golpe más duro que se le ha realizado al narcotráfico en este siglo, en el país.

Incluso señalaba que, es un acto únicamente comparado con la caída de Pablo Escobar en los años 90.

Líder del Clan del Golfo en Colombia será extraditado a Estados Unidos
Presidente de Colombia, Iván Duque, en cadena nacional hablando sobre la detención de Otoniel.

En contraste, el General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, confirmó que el narcotraficante será extraditado a los Estados Unidos, más no informó en su totalidad cuándo se llevará a cabo esto.

De igual manera, se conoce que Otoniel fue trasladado a una base militar en Bogotá, y desde ahí se gestionará el envío a EE. UU.

Cabe mencionar que el presidente también señaló que el detenido era un asesino de policías, soldados, líderes sociales y reclutador de menores.

Estados Unidos presente en el asunto

Este delincuente llevaba años en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas, mejor conocida como DEA, por sus siglas en Inglés.

Además de esto, habían ofrecido hasta 5 millones de dólares por cualquier tipo de información que condujera a la captura de este hombre.

Líder del Clan del Golfo en Colombia será extraditado a Estados Unidos
Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel" tras ser capturado en Colombia.

El narcotraficante latino es acusado por las autoridades de Estados Unidos, por el caso de importar entre 2003 y 2014, 73 toneladas métricas de cocaína.

Aun así, los estadounidenses tampoco han revelado detalles de información sobre la extradición del narcotraficante colombiano.

¿Quién es este hombre?

A principios de la década de los 70 nació en Antioquia, y desde los 16 años de edad empezó a participar en distintos grupos guerrilleros y paramilitares, hasta llegó a ser parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una banda paramilitar constituida por narcotraficantes.

Líder del Clan del Golfo en Colombia será extraditado a Estados Unidos

Historia de delincuencia

Con el pasar de los años, después de que se había disuelto la AUC y ya habían muerto Daniel Rondón, conocido como "Don Mario" y también su hermano Juan de Dios Úsuga, él se convirtió en el jefe de los Urabeños, la banda que se conoce actualmente como el Clan del Golfo.

Se cree que esta banda cuenta con 1.800 miembros armados, reclutados exclusivamente de grupos paramilitares de extrema derecha, como lo fue en su momento el líder.

Esta banda que él lideraba, controla las rutas del narcotráfico de cocaína que van desde Colombia para Estados Unidos y Rusia.

Líder del Clan del Golfo en Colombia será extraditado a Estados Unidos
Miembros del Clan del Golfo.

También se conoce que esta banda opera en muchas provincias, y además tiene múltiples conexiones internacionales, y que no solo se dedica al tráfico de Drogas, sino también de personas, y a la extracción ilegal de oro además de la extorsión.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Colombia, consideran esta organización como la más poderosa y criminal del país, y los estadounidenses la describen como una banda fuertemente armada y extremadamente violenta.

Responses