Lituania alerta sobre un posible espionaje desde móviles chinos

Saharay Perez Bautista
4 min de lectura
Lituania alerta sobre un posible espionaje desde móviles chinos
Espiojane desde móviles chinos en Lituania

Tras encontrar pruebas claras y concisas, la agencia lituana de ciberseguridad aseguró que los dispositivos móviles de Xiaomi, fabricantes chinos, cuentan con un sistema de detecta y censura temas prohibidos por parte del régimen de Pekín.

Razón por la cual, el gobierno del país báltico pide a sus ciudadanos que eviten utilizar teléfonos móviles de fabricantes chinos por temor a que estén funcionando como un canal de espionaje.

En efecto, también han alertado a gran fracción de la población de la Unión Europea.

Por su parte, la investigación efectuada por Lituania determinó que alrededor de 449 expresiones son bloqueadas automáticamente por el modelo Mi 10T de Xiaomi.

Además, cuando los usuarios realizan búsquedas con términos como “independencia de Taiwán”, “libertad de Tíbet” o “movimiento democrático”, el dispositivo móvil solamente proporciona resultados ajustados a lo que China quiere mostrar (u ocultar).

Cabe destacar que, esta es una función creada para que dichos móviles censuren temas políticos controvertidos (por ejemplo, sobre la represión contra la minoría musulmana uigur) y apliquen ciertas restricciones acordadas por el gobierno; mientras los equipos operan en territorio chino.

Pero, aunque garantizan que esa función se desactiva en los dispositivos que son vendidos en otros territorios, la agencia de ciberseguridad de Lituania asegura haber comprobado que la misma puede volverse a activar a distancia, sin complicación alguna.

Los datos son enviados directamente a un servidor ubicado en Singapur

Por si fuera poco, el modelo Mi 10T de Xiaomi se encarga de enviar datos cifrados acerca del uso del dispositivo hacia un servidor que se encuentra localizado en Singapur.

Lo cual, por defecto, lo hacen los móviles de otras compañías, en caso de no realizar los ajustes pertinentes en términos de seguridad y privacidad.

De la misma forma, se conoció el caso del modelo P45G de Huawei, en el que también se detectó una brecha de seguridad; gracias al informe realizado en Lituania.

Todo esto, automáticamente, viola las leyes de protección de datos europeas.

Como resultado, Xiaomi ofreció una respuesta antes las acusaciones por parte del gobierno de Lituania y principalmente, negó la mayor parte. Esto fue lo que indicó: “Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueará ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros smartphones”; aclarando que, no censura la navegación web, las búsquedas o el uso de software de comunicación de terceros.

Tensión diplomática entre Lituania y China

Lituania alerta sobre un posible espionaje desde móviles chinos
Tensión diplomática entre Lituania y China

Debido a las acusaciones expuestas por el gobierno de Lituania, se generó una especial tensión entre Vilna y Pekín o en su defecto, Lituania y China.

Destacando que, en mayo de este año, el gobierno del país báltico envió un mensaje de escepticismo o desconfianza hacia China al retirarse del famoso 17+1, el acuerdo de cooperación con los países del Este de Europa que prometían a China perpetrar inversiones en su infraestructura.

Adicional a esto, durante el mes de agosto, China decidió retirar su embajador de Lituania y les solicitó hacer lo mismo como revancha, tras el anuncio diplomático de Taiwán respecto a su misión en el país báltico que tendría por nombre “Oficina de representación en Taiwán”.

Lo cual, tomó por sorpresa al gigante asiático, ya que considera que la isla es su territorio y obligan a que las misiones taiwanesas en otros países se apoden usando el nombre de “Taipéi” a fin de prevenir el malestar chino.

Por si fuera poco, el gobierno chino también ha respondido con una limitación del comercio en Lituania y hasta optó por suspender el servicio ferroviario entre ambos países, tras la retirada diplomática.

Ante esto, el gobierno de Lituania se vio en la necesidad de pedir solidaridad a sus socios europeos ante la dura reacción china.

Responses