Los 10 discos que cambiaron al rock

Grecia De Flores
4 min de lectura

Cuando se habla de la década de los noventa, son muchas las imágenes o recuerdos que se nos vienen a la mente de la llamada Generación X.

Desde Seinfield, Pulp Fiction, Johnny Depp y Winona Ryder, el Chupacabras, hasta pasar por el sonido del Internet, los recuerdos parecen no terminar y la lista puede ser interminable.

Sin embargo, existe algo con lo cual si se caracterizó esta década y fue gracias a su música, pues son los discos noventeros, aquellos que salieron a la luz a partir del 1991, los que son considerados como complejos y enriquecedores, a nivel auditivo, ya que en ellos se ve plasmadas una huello imborrable de la industria que los vio nacer.

Hagamos un viaje hacia el pasado y todo lo bueno que nos trajo la época de oro del Rock.

Los 10 discos que cambiaron al rock – Actualidad – WebMediums
Pearl Jam

‘The Black Album’ de Metallica

Metallica tuvo sus inicios en los noventa con Bob Rock como su nuevo productor, quien además era conocido por todos sus trabajos en conjunto con Bon Jovi y Mötley Crüe.

Sin embargo, esto no resonó de manera positiva en los fans, ya que los mismos, comenzaron a llamarlos “vendidos”.

Gracias a la gran influencia que posee AC/DC, ellos tenían ya el conocimiento sobre que canciones eran más digeribles para el público, razón por la cual incluso ellos se cuestionaban la incursión con una balada como “Nothing Else Matters”, pues esta era considerada como una señal de supuesta “debilidad”.

Sin embargo, ellos decidieron ignorar estas dudas y sobreponerse a las críticas para así trabajar en conjunto con su nuevo productor, razón por la cual nos dieron a sus fanáticos uno de los himnos del metal más emblemáticos de toda la década.

‘Leisure’ de Blur

Fue de esta manera como Damon Albarn y compañía, se llegaron a presentar ante el mundo.

Aun cuando no se preparaba por completo todo aquello que Blur tenía para ofrecernos, el mismo nos dio cientos de brillantes señales sobre su genialidad y así mismo gran habilidad para hacer coros y melodías, las cuales se adentraban en tu mente para así no salir jamás.

Escuchar la canción “There’s No Other Way” es entrar en toda la estética noventera que se trae consigo y así poder sentir a la década más glamurosa de todas, respirarte en la nuca.

Un disco del año 1991 que ha sido marcado por sus maravillosas influencias y de una riquísima escena de Manchester y el shoegaze, lo cual puso las bases para el Parklife y el movimiento britpop.

‘Ten’ de Pearl Jam

Mucho antes de Ten, no había nadie escuchando una voz como la que tenía Eddie Vedder.

Su voz, en conjunto con sus letras, no solo llegó a deslumbrar a Stone Gossard, Jeff Ament y Mike McCready, sino que encendieron la llama en el corazón de todo su público.

Fue así como cobraron vida, cientos de historias trágicas, así como el suicidio de un niño en medio de una clase, o la historia de aquella chica recluida dentro de una institución de salud mental. También tenemos letras maravillosas como la conversación honesta de un padre fallecido.

Ellos son por mucho, considerados como uno de los mejores discos debut de toda la historia.

Ten se llegó a caracterizar en toda la escena del grunge por poseer diversos tintes de rock clásico, algo que era evidente dentro de los riffs de McCready, quien fue claramente influenciado por Hendrix y Stevie Ray Vaughan.

Sin duda alguna esto, marcó el inicio del camino que año a año se ha enriquecido por el vínculo que han forjado los miembros de la banda con los años.

‘Use Your Illusion I & II’ de Guns N’ Roses

¿Cómo logras superar a uno de los discos debuts con mayor éxito en toda la historia? Guns N’ Roses, conocía muy bien sus límites, por lo que sabían que no podían mejorar aquella gran hazaña hecha en Appetite for Destruction, por lo cual decidieron tomar un rumbo totalmente diferente.

Con algunas sesiones de composición que se rompieron en tiempo récord los mismos lograron crear alrededor de 36 canciones, ya que la banda se encontraba en uno de su punto creativo más alto desde su creación.

Sin embargo, la banda no consideraba como una buena canción “Use Your Illusion I & Il.” Debido a diversas características de su sonido, pero fueron los fans los que tuvieron la última palabra.

Fue esa la primera vez que una banda tuvo un lanzamiento múltiple con dos discos diferentes el mismo día.

Aunque las ventas fueron por separado a ambos discos se les llegó a considerar como un mismo compilado hasta la fecha.

Responses