Los antibióticos pueden tener efecto contrario en nuestra salud

Gabriel
Gabriel
2 min de lectura

El uso incontrolado de antibióticos ha llevado a que se produzcan en el planeta más de 700.00 muertes al año debido a la resistencia que adquieren los microorganismos a los fármacos, así lo informó el jefe adjunto del Servicio ruso de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Viacheslav Smolenski.

"Según expertos internacionales, más de 700.000 muertes anuales son consecuencia de la resistencia a los antimicrobianos", comentó al intervenir en la conferencia internacional 'Amenazas globales para la seguridad biológica'.

Los antibióticos pueden tener efecto contrario en nuestra salud

Por qué es perjudicial abusar de los antibióticos

Hay que tener en cuenta el uso de antibióticos para resfriados y para otras enfermedades de origen viral, en muchas ocasiones no solo NO sirve de nada, sino que además, puede acarrear peligrosos efectos secundarios y con el tiempo, esta práctica puede contribuir al desarrollo de bacterias resistentes.

El uso reiterado e irresponsable de los antibióticos puede hacer cambiar a las bacterias u otros microbios, de tal modo que los antibióticos dejan de ser útiles para luchar contra ellos. Esto recibe el nombre de "resistencia bacteriana" o de "resistencia a los antibióticos".

Para combatir estas bacterias resistentes se necesitan dosis más altas de medicamentos o antibióticos más fuertes. Debido al abuso de los antibióticos, algunas bacterias se han vuelto resistentes incluso a los antibióticos más potentes que existen en la actualidad.

La resistencia a los antibióticos es un problema muy extendido, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) lo han descrito como "uno de los problemas de salud pública más apremiantes de todo el mundo".

Bacterias que antes respondían bien a los antibióticos se han vuelto cada vez más resistentes. Entre las infecciones que se están volviendo más difíciles de tratar, se encuentran las infecciones por neumococo (que provocan la pulmonía, las infecciones de oído, la sinusitis, la meningitis), infecciones en la piel y la tuberculosis.

Aparte de la resistencia a los antibióticos, el abuso de los antibióticos puede llevar también a otros problemas ya que los antibióticos matan muchas bacterias diferentes, incluso aquellas que son beneficiosas para que el cuerpo esté sano.

En ocasiones, la toma de antibióticos puede hacer que una persona desarrolle una diarrea debido a la falta de las bacterias beneficiosas que ayudan a digerir bien los alimentos. En algunos casos, bacterias nocivas, como Clostridium difficile, puede crecer excesivamente y provocar infecciones.

+0
Go to the profile of Gabriel

Gabriel

Miembro desde casi 5 años

Apasionado por contar la realidad detrás de las noticias.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses