Los satélites espía revelan la extensión de la pérdida del glaciar del Himalaya

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Los satélites espía de la Guerra Fría revelaron imágenes que muestran la gran magnitud de perdida de hielo que hay en los glaciares del Himalaya.

Los científicos hicieron una comparación entre algunas fotografías tomadas por un programa de reconocimiento de los Estados Unidos y unas observaciones recientes de naves espaciales; la conclusión fue que el derretimiento en esta región se duplicó en estos últimos 40 años.

El estudio muestra que desde el año 2000, la altura de los glaciares se ha reducido al menos medio metro cada año. Los científicos le echan la culpa al cambio climático.

Los satélites espía revelan la extensión de la pérdida del glaciar del Himalaya
Imagen desclasificada del programa Hexagon.
"A partir de este estudio, realmente vemos la imagen más clara de cómo han cambiado los glaciares del Himalaya", dijo a la BBC Joshua Maurer, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los satélites espía de la Guerra Fría

Entre la época de los 70 y los 80 existía un programa de espionaje de la actual primera potencia mundial, Estados Unidos; su nombre era Hexagon.

A través de este programa fueron lanzados al menos 20 satélites a la órbita, con el único objetivo de hacer fotografías de la tierra en secreto.

La forma en la que se enviaban estas imágenes a la tierra luego de ser tomadas, consistía en cubrirlas en rollos de película que luego eran lanzados a la atmósfera desde los satélites para que así aviones militares los recogieran.

El material fue desclasificado en el año 2011 y luego digitalizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos para que los científicos pudieran utilizarlas.

Como vemos, las fotos de los Himalayas se encuentran en este programa espía.

Cómo identificaron los cambios

La forma fue a través de una comparación, los investigadores tomaron las imágenes con datos satelitales más recientes de la NASA y los de la agencia espacial japonesa.

Un equipo de la Universidad de Columbia le echó un ojo a alrededor de 650 glaciares que distribuidos en el Himalaya abarcan 2 mil kilómetros.

Este mismo equipo hizo un descubrimiento que describe que, entre 1975 y 2000, se perdía un promedio de 4 mil millones de toneladas de hielo cada año.

Pero ya yéndonos a la época que se encuentra en los años 2000 y 2016, se dieron cuenta de que los glaciares se derritieron el doble de rápido; es decir, perdieron aproximadamente 8 mil millones de toneladas de hielo cada año.

Los satélites espía revelan la extensión de la pérdida del glaciar del Himalaya
Himalaya.
"Para un sentido de la escala, 8 mil millones de toneladas de hielo son suficientes para llenar 3,2 millones de piscinas de tamaño olímpico por año", dijo Maurer, científico.

También se hizo un comentario en el que se señala que la perdida de hielo no fue uniforme.

"Los glaciares pierden la mayor parte de su hielo en las partes más bajas del glaciar, y es allí donde se concentra la mayor parte del adelgazamiento".

Responses