Escuche esta historia

--:--

5:04

Macron le propone a Putin una solución para la crisis en Ucrania

Mediante una rueda de prensa en conjunto con el canciller alemán Olaf Scholz, el mandatario de Francia, se centró en la unidad europea ante Rusia.

Cesar Romero
4 min de lectura
Macron le propone a Putin una solución para la crisis en Ucrania
Vladimir Putin y Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, no permitirá la más mínima ruptura en las posturas de Alemania y Francia de mantener los acuerdos de Normandía.

Además, señaló que se comunicará con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para presentarle una propuesta para disminuir la tensión en la frontera de Ucrania.

Durante su visita a Berlín, el mandatario de Francia dejó clara la posición en conjunto con Alemania, a pesar de que dentro del comité ejecutivo alemán, el partido Los Verdes (en alemán Die Grünen), ha comunicado su oposición a esta postura.

Macron reconoció que para la política alemana la venta de armas es un tema sensible, pero destacó que anteriormente con el canciller Angela Merkel, ya habían desarrollado normas similares.

Sin pregunta previa, el presidente añadió, que anteriormente España había intervenido, asegurando que habrá pragmatismo en la solución. Esta afirmación hace referencia que hay quorum entre los países de Europa para presentar una posición unilateral.

No obstante, el objetivo fundamental de las negociaciones dentro del formato de Normandía, que incluye a Alemania, Rusia, Francia y Ucrania, es el diálogo. Macron aseguró que no se iba a frenar a una conversación con Rusia.

La posición de Francia y Alemania es plantear dos vías: aceptar la proposición de frenar la incursión militar en la frontera o seguir con la escalada militar y afrontar las consecuencias. En caso de que se acepte avanzar, Rusia obtendrá una respuesta muy dura.

Sanciones europeas

Algunas sanciones que se han filtrado desde Washington contra Moscú en caso de asalto en Ucrania, no tendrían precedentes superando las sanciones del 2014.

Desde restricción de exportación de productos fabricados con tecnología aliada como microchips, computadores, sistemas de energía y aviación.

También figuran sanciones contra entidades bancarias que financian el movimiento militar de Rusia: Vnesheconombank, Gazprombank, VTB Bank y Sberbank. Sin embargo, la ministra de exteriores ha discrepado en sacar a rusia del sistema de pagos Swift.

Macron asegura que se está coordinando paralelamente una respuesta en conjunto en caso de un ataque a Ucrania.

Por otro lado, Scholz declaró que se espera de Rusia, movimientos que promuevan el cese a las tensiones, haciendo énfasis en que Rusia pagaría un alto precio si invade a Ucrania.

Macron señaló a Putin, recriminando que el comportamiento de Rusia es de un país desequilibrado, no solo por sus decisiones ante ucrania sino también en Bielorrusia y Moldavia.

Desde el 2014 está vigente el formato de Normandía, creado para solucionar el conflicto en Donbass.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el presidente de Francia, Enmanuel Macron junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz, el diciembre pasado instaron a Rusia retomar las conversaciones.

Según indicaron fuentes del gobierno francés presentes en Berlín, se examinará una desaceleración por parte de rusia con algunas propuestas que se plantearán a Putin.

Por ejemplo, se organizarían medidas humanitarias y se instaría a los separatistas fieles al Kremlin a negociar con Ucrania la situación de los territorios que buscan separarse del país.

Al mismo tiempo, una disminución de la presencia militar o una declaración pública del gobierno ruso sobre su verdadera intención podría facilitar el estado de la emergencia que se vive.

Gas de Rusia

El primer ministro inglés, Boris Johnson, se dirigió el martes a Alemania para que disminuya su dependencia del gas ruso.

La secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, aludió además a la conveniencia de impedir que el cuestionado gasoducto Nord Stream II, que conecta Rusia y Alemania, entre en funcionamiento en caso de que aumente el conflicto.

En su declaración, Johnson, dijo que había que guardar respeto a la realidad alemana de depender más de rusia que del Reino Unido con respecto al gas. Añadió que sería un gran sacrificio, pero hay que tener paciencia para que tomen la decisión en nombre de la paz europea.

En previas conversaciones, Alemania había pedido que se mantuviera la apertura de pagos a Rusia, ya que son necesarios para importar el gas. Pero, hasta el momento no hay confirmación de que el gobierno de Alemania haya tomado una decisión.

Las posibles sanciones económicas también incorporan al fondo RDIF, que supervisa las inversiones más importantes en Rusia. Además, se está estudiando la prohibición de poseer e intercambiar bonos del gobierno ruso, y valores de empresas que estén sancionadas. Esto bloquearía la deuda externa de Rusia.

Las sanciones afectarían a muchos sectores de Rusia, ya que se consideran sanciones de largo alcance. Por ejemplo, el sector metalúrgico y la producción de aceros, aluminios y diferentes metales, tendrían que reducir su productividad o incluso detenerse.

Responses