Escuche esta historia

--:--

8:37

Conflicto entre Polonia y Bielorrusia así lo asegura Lukashenko

German Centeno
8 min de lectura
Conflicto entre Polonia y Bielorrusia así lo asegura Lukashenko
Conflicto entre Polonia y Bielorrusia

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, nuevamente ha agitado los rumores de guerra entre su país y Polonia, la OTAN y las repúblicas bálticas. El año pasado hizo algo similar a lo que está ocurriendo ahora mismo en sus fronteras.

Aquella vez en medio de las protestas contra él, señaló a la oposición de querer manipular los resultados de las elecciones presidenciales y asomaba una posible guerra. El día de hoy ha utilizado el mismo lenguaje y ha avisado que si se desata una guerra, Rusia se vería envuelta y es la mayor potencia nuclear.

Asimismo, al mandatario bielorruso se le ha preguntado el porqué ¿luchar contra los migrantes con tanques Leopardo? a lo que ha contestado lo siguiente: "Perdóneme, ustedes y yo, los propios militares, sabemos lo que significa hoy evitar una guerra contra esas desafortunadas personas en la frontera de Polonia y Bielorrusia".

"Está claro que esto se trata de una especie de entrenamiento o simplemente es un chantaje" ha afirmado Lukashenko durante una entrevista emitida a través de la televisión bielorrusa junto con el director de la revista rusa "Defensa Nacional" Ígor Korotchenko.

Tensión en la frontera

De acuerdo con las palabras del presidente de Bielorrusia, "tomar así las armas en el mundo actual, especialmente en el centro de Europa, es mortal", esto con el objetivo de seguir manteniendo quien el que está provocando toda esta situación actual en la frontera exterior de la Unión Europea es Polonia.

Ha dejado claro que Bielorrusia solo trata de aminorar el enfrentamiento que se vive ahora mismo en la frontera. Lukashenko ha dicho que su país en la actual coyuntura debe ser muy cuidadoso.

"Estamos muy conscientes que si cometemos un error, inmediatamente Rusia estará envuelta en este torbellino y es la mayor potencia global. No estoy loco, entiendo perfectamente a donde nos puede llevar todo eso. Sabemos muy bien cuál es nuestro sitio, pero no vamos a arrodillarnos por eso" agregaba el dictador bielorruso.

Frontera entre Polonia y Bielorrusia

Conflicto entre Polonia y Bielorrusia así lo asegura Lukashenko
Lukashenko presidente de Bielorrusia

Actualmente una de las rutas terrestres más transitadas para poder entrar a la Unión Europea ante la llegada del invierno es la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Sin embargo, en dicha frontera a estas horas se concentran centeneras de migrantes de Oriente Próximo, Asia y África con la intención de poder pasar.

Ahora mismas la frontera se encuentra protegida por alrededor de 12.000 soldados y policías polacos quienes han tenido que recurrir al fuego parar tratar de sobrevivir y controlar a los centenares de migrantes. Pero la política ahora mismo parece jugar en su contra, todo indica ser una crisis manufacturada.

Es así como la herramienta usada por el régimen de Minsk para castigar a sus vecinos pasa por la oposición bielorrusa y a Bruselas por haber sancionado a Lukashenko y todo su entorno. Así lo han denunciado las autoridades polacas y la Unión Europea.

Tras el paso de las horas la tensión va en aumento y cada minuto que pasa aumenta el riesgo que esta frontera se convierta en un verdadero campo de guerra, considerando la alianza que tiene Moscú y Bielorrusia y los choques que tienen ambos con Polonia y sus vecinos bálticos.

"El intento llevado a cabo desde Bielorrusia para lanzar un ataque híbrido contra Polonia con respecto a la entrada masiva de inmigrantes ha comenzado" así lo ha denunciado el gobierno polaco mediante un comunicado a lo que han agregado lo siguiente:

"El régimen bielorruso ahora mismo esta atacando las fronteras polacas y las de la Unión Europea de un modo sin precedentes" ha añadido su presidente, Andrzej Duda, mediante una rueda de prensa ofrecida en Varsovia.

Solo el pasado lunes las autoridades lograron registrar más de 300 intentos de atravesar la frontera irregularmente y 17 personas, casi todos iraquís lograron ser detenidas por el gobierno polaco. Se trata de una crisis que no es nueva y que viene desde comienzo de año.

Desde el mes de enero de 2021 son muchas las personas que han querido entrar sin papeles a Polonia desde Bielorrusia, quienes reclaman un asilo y que actualmente se ha transformado en más de 23.000 casos.

Se registra la mayor llegada de migrantes

Conflicto entre Polonia y Bielorrusia así lo asegura Lukashenko
Más de 4.000 migrantes tratan de llegar a Polonia

El pasado lunes se registró en la frontera con Polonia la mayor llegada de migrantes nunca visto. Se cree que las cifras podría alcanzar a las cuatro mil personas. Esto ha generado que tanto el Ejército como la Policía polaca impidan que todas estas personas puedan entrar a su territorio empleando armas y gases lacrimógenos.

La mayoría de personas de este elevado grupo de migrantes están compuestos por hombres jóvenes que llegan desde Irak, Afganistán y Siria, quienes aún se mantienen resguardados en el bosque junto a la valla de separación entre ambas fronteras. Sin embargo, el día de hoy no han intentado nuevamente pasar al otro lado.

Todos estos migrantes se encuentran contra una carrera con el tiempo, considerando que según los pronósticos meteorológicos, la próxima semana que viene se registraran temperaturas por debajo de los cero grados. Por lo que estos próximos días son fundamentales para todas estas personas.

Por ahora, nadie sabe realmente que pasará, si las fuerzas polacas serán capaces de poder contener el paso de los migrantes o si Lukashenko continúa asegurando que Bielorrusia no tiene la capacidad de restringir el paso de todas estas personas a causa de las sanciones colocadas por Bruselas.

Esto podría provocar un grave problema a Bielorrusia quien tendría que asumir el reto de devolver a todas estas personas a sus lugares, quienes han llegado allí por avión desde Bagdad, Estambul y Damasco.

De acuerdo con el programa de radio Eco de Moscú el pasado lunes, señalaba que los observadores sostienen que son las propias autoridades bielorrusas las que están promoviendo la afluencia de inmigrantes ilegales en la frontera con Polonia, con la finalidad que sean enviados de forma ilegal a la Unión Europea.

Considerando todo esto, el dictador Lukashenko se ha comunicado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien parece estar totalmente de acuerdo con la forma en la que actúa Lukashenko al no haberle reprochado la forma en la que está usando a los migrantes para desestabilizar y extorsionar a la Unión Europea.

En cuanto al análisis de esta situación generada en la frontera de Polonia y Bielorrusia por la concentración de centenares de migrantes se ha conocido lo siguiente: "Especial atención se dedicó a tratar el despliegue de tropas polacas junto a la frontera de los Estados Unitarios". El nombre con el que Minsk y Moscú todavía denomina a la Unión de Bielorrusia y Rusia.

Se suspende el acuerdo de visados

Se ha conocido en las últimas horas la decisión por parte del Consejo para suspender parcialmente la aplicación del acuerdo entre Bielorrusia y la Unión Europea que consiste en facilitar la expedición de visados y ha entrado en vigor en julio de 2020.

Esta ley había entrado en vigor un mes antes del origen de crisis que ha sido propulsada por las sanciones impuestas por Bruselas al régimen de Lukashenko por su represión de las masivas protestas pacíficas que estuvieron acompañadas de su enésima reelección. Esto después de que las elecciones presidenciales fueran catalogadas como fraudulentas por los Estados Unidos y Unión Europea.

Ahora tras la suspensión de los visados se verán afectados directamente las delegaciones oficiales bielorrusas, parlamentarios y funcionarios, así como los jueces de sus máximos tribunales. Pero esta no es la única medida tomada por la UE.

Se pudo conocer que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha reclamado la víspera a los veintisiete las extensiones de las sanciones contra dicho país, así como la posibilidad para sancionar a las aerolíneas de terceros países que subcontratan naves para que estos aviones sean usados por Belavia, la aerolínea estatal de Bielorrusia señalada por traficar con seres humanos.

La denuncia del Consejo ha señalado que el régimen de Minsk ha comenzado a organizar en junio de 2021 viajes internos y vuelos a través de sus fronteras con la finalidad de facilitar el tránsito de inmigrantes hacia la Unión Europea desde el África u Oriente Próximo.

Se tratan de unas rutas que anteriormente han dirigido a Lituania y seguidamente a Letonia y Polonia. Todo esto ha causado un aumento sin precedentes de los flujos inmigratorios irregulares desde Bielorrusia.

Finalmente, se ha podido conocer que en la conversación entre Lukashenko y Vladímir Putin, el mandatario bielorruso acusa a Polonia de intimidar a su país con un despliegue militar en la frontera. Razón por la cual Lukashenko señala que Polonia "Busca un conflicto armado en el centro de Europa" lo que sería un suicidio. Esto tras advertir que Rusia no tardar en intervenir.

Responses