Marihuana Ancestral: científicos descubren botes antiguos con cannabis.

Jesús Tremont
3 min de lectura

El cannabis puede permanecer en el cuerpo humano durante un periodo de unos cuantos meses, pero los residuos de este pueden permanecer en muchas superficies durante miles de años. Al oeste de china, en lo más alto de las montañas de Pamir, arqueólogos se encontraban excavando tumbas de un antiguo cementerio llamado Jirzankal cuando hallaron un conjunto de botes o braseros.

Marihuana Ancestral: científicos descubren botes antiguos con cannabis.
Tomado de ancient-origins.es

Estos botes han sido analizados mediante pruebas químicas y se descubrió que en ellos había restos de cannabis y niveles muy altos de tetrahidrocannabinol (THC), compuesto químico que hace a la marihuana una droga "placentera" para muchos.

Con esto confirmamos aún más lo que ya sabíamos desde hace algún tiempo, que los humanos consumen cannabis desde tiempos ancestrales y no por casualidad, sino por sus efectos psicoativos. Una historia de Herodoto sobre la antigua Asia Central dice sobre los pueblos escitas, quienes, luego de un funeral, "Arrojaban semillas sobre piedras candentes y gritaban de alegría".

El método que usaron los científicos para examinar estos pequeños rastros químicos que se encontraban en los braseros, es un método muy común en el que se vaporiza la muestra, se separan sus componentes y se miden sus masas, de esta forma se puede comparar con otros químicos y así obtener el resultado.

"Para nuestra sorpresa, nos encontramos con biomarcadores que indicaban cannabis", dijo Yimin Yang, uno de los participantes del descubrimiento e investigador de la Universidad de la Academia China de Ciencias.

Niveles elevados de THC

Los botes contenían bajos niveles de CBN (compuesto que se forma luego de metabolizarse el THC)pero, niveles altísimos de THC. "Estos niveles hacen que lo que descubrimos sea mucho más emocionante y único a diferencia de otras muestras confirmadas de cannabis antiguo", dijo Mark Merlin, profesor de la Universidad de Hawai. "Con este descubrimiento no fue tan fácil determinar con que objetivo consumían este cannabis, debido a que las muestras no apuntaban directamente hacia un consumo por el efecto psicoactivo o por fines recreativos.

"Con esta nueva investigación sobre el antiguo uso del cannabis, hacemos una contribución bastante necesaria para comprender la expansión de la Asia Central a más o menos 4.000 millas de distancia de las montañas del Caucaso a través del desierto de Taklamakan. Es una pieza más para el rompecabezas arqueológico de Asia Central y de su impacto cultural y biológico en el mundo a través de los años. Aunque queda bastante por descubrir y aprender sobre como era usado el cannabis en tiempos antiguos.", dijo Patrick E. McGovern, director del Proyecto de Arqueología Biomolecular en el Museo Penn.
Marihuana Ancestral: científicos descubren botes antiguos con cannabis.

Verlo de una sola manera es demasiado simple, quizás no era puramente recreativa ni de fines psicoactivos, quizás, como dijo Herodoto, eran también parte de rituales espirituales, para llevar a los muertos a un lugar mejor o quizás se usaba con la creencia de que te acercaba a los dioses... De las civilizaciones antiguas sabemos todo y nada, entendemos que a pesar de saber muchísimo acerca de ellas, aun nos falta muchísimo por descubrir.

¿Tú que piensas?, ¿Estas a favor o en contra del uso de marihuana?. Esto no es sino otro llamado de atención de la historia, que nos dice que tal vez el cannabis no es tan malo como muchos piensan y quieren hacer creer a los demás.

Responses