Listen to this story

--:--

2:13

Marta Sepúlveda seguirá luchando por una muerte digna

Le fue suspendido el procedimiento de eutanasia

Dilis
Dilis
2 min read
Marta Sepúlveda seguirá luchando por una muerte digna – Actualidad
Marta Sepúlveda

Cuando muchos sueñan por unos años más de vida, Marta Sepúlveda solo quiere morir.

Esta mujer de 51 años de edad, quien había abogado por un procedimiento de eutanasia y estaba contenta por habérsele concedido la petición; ahora siente el pesar, pues el procedimiento de "muerte asistida" fue cancelado unos días después.

El Instituto Colombiano de Dolor (Incodol), canceló la petición 36 horas después de la primera aprobación.

Los argumentos de Incodol se basaron en el estudio de la situación, donde se manifestó que dicha petición no cuenta con el criterio “de terminalidad” y que además, la mujer tiene altas probabilidades de expectativas mayor a 6 meses.

En defensa, la familia de Sepúlveda alega que este procedimiento ha violado el derecho de la muerte digna. Esto ha ocasionado una gran polémica en los habitantes, pues muchos reprochan que se le haya negado la posibilidad de evitar el sufrimiento.

Sepúlveda es la primera mujer que aplicaba a la eutanasia sin una enfermedad terminal en Colombia; desde el año 2018 fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrofia (ELA); esta condición produce intensos dolores y mucha dificultad para movilizarse.

A pesar de esta condición, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, concluyó que el estado de salud del paciente es evolutivo, por lo cual se procede a cancelar la eutanasia.

“Indocol tomó la decisión por el impacto de la noticia”

Federico Redondo, hijo de Sepúlveda señaló que Indocol tomó la decisión por el impacto de la noticia.

Días antes el canal Caracol había transmitido la entrevista realizada a Marta Sepúlveda, donde se mostraba feliz por la confirmación de su solicitud, y expresaba que había logrado vivir sus últimos días con mucha tranquilidad.

Según ella, “Dios no la quería ver sufrir más por su enfermedad”.

Esto causó mucha polémica en la iglesia católica, por lo que la conferencia episcopal se pronunció y pidió suspender el procedimiento.

A pesar de la cancelación de la eutanasia, Federico Redondo manifestó que tanto él como su familia seguirán luchando para que su madre tenga una muerte digna.

+0
Go to the profile of Dilis

Dilis

Member since about 1 month

Periodista venezolana con más de 8 años de experiencia. Locutora, Redactora SEO, y creadora de contenidos. En mis tiempos libres, productora de eventos.

Go to Actualidad

Actualidad

Publication start almost 3 years

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses