Escuche esta historia

--:--

5:35

Martha Sepúlveda sí tendrá su eutanasia

Darwin Nexans
5 min de lectura

La muerte asistida de la colombiana, programada para el 10 de octubre, había sido cancelada, sin embargo, un juez de Medellín ordenó recientemente a la clínica practicar el procedimiento que pondrá fin a la vida y el sufrimiento de Sepúlveda.

Martha Sepúlveda sí tendrá su eutanasia – Actualidad – WebMediums

Los sueños sí se hacen realidad, inclusive los sueños de muerte, como el caso de Martha Sepúlveda, una mujer colombiana de 51 años de edad, que sufre de esclerosis lateral amiotrofia (ELA), una enfermedad incurable y degenerativa que causa mucho dolor a quien la padece.

Sepúlveda hace algunas semanas estaba feliz, ya que le sería practicada la muerte asistida, lo que acabaría con su dolor. Inclusive sus familiares se mostraban complacidos con el hecho, pues venían padeciendo junto a la mujer los embates de la enfermedad.

La eutanasia estaba programada para el 10 de octubre, sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), donde se realizaría el procedimiento decidió suspenderlo 36 horas antes de llevarse a cabo, debido a que determinaron que el caso no cumplía con los criterios para poner fin a la vida de Sepúlveda, como había considerado el comité que evaluó el caso por primera vez.

¿Quién debe morir?

Martha Sepúlveda sí tendrá su eutanasia – Actualidad – WebMediums

La decisión generó un amplio debate en Colombia acerca de la opción de la muerte asistida, luego de que el país latinoamericano sea uno de los pocos donde este método es permitido, desde que la eutanasia fue despenalizada en 1997, y convertida en ley en 2015.

A la fecha, de acuerdo con las autoridades colombianas a la fecha se han practicado 157 procedimientos.

Por su parte, los abogados de Martha iniciaron el procedimiento correspondiente y alegaron que la decisión de cancelar la muerte asistida a su cliente era "ilegítima, ilegal y arbitraria", al tiempo que acusó a los responsables de violar el derecho de esta mujer de tener una muerte digna.

La controversia en el caso de Martha, es que ella no padece de una enfermedad terminal, su patología es degenerativa, al menos así lo hizo saber el Ministerio de Salud colombiano.

Aprueban la muerte asistida

Martha Sepúlveda sí tendrá su eutanasia – Actualidad – WebMediums

Pese a ello, Sepúlveda, su familia y abogados, realizaron los trámites correspondientes, y lograron que este miércoles un juez ordenara a Incodol realizar la eutanasia de la colombiana.

En el texto se puede leer que el juzgado 20 de Medellín señala que Incodol "ha vulnerado a la señora Martha Liria Sepúlveda Campo", por lo que le ordenó "cumplir con lo establecido por el Comité Científico Interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año", donde dejaban claro que Martha cumplía con los requisitos necesarios para "ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia".

De acuerdo con el documento, la clínica tiene 48 horas para acordar con Sepúlveda el día y la hora en que se llevará a cabo la eutanasia. Además, da tres días para que el fallo pueda ser impugnado.

En 7 países se practica la eutanasia

Martha Sepúlveda sí tendrá su eutanasia – Actualidad – WebMediums

En todo el mundo, solo en 7 países se practica la eutanasia de manera legal. Conócelos:

1. Colombia. Despenalizó la eutanasia en 1997, solo en casos de enfermedad terminal. Sin embargo, no fue sino hasta 2015 cuando se convirtió en ley. Hasta entonces se han realizado 157 muertes asistidas.

2. Países Bajos. En abril de 2002 aprobó la eutanasia activa, y se convirtió en el primer lugar del mundo en permitir este procedimiento mediante la ley Actualmente tienen planes para practicar la muerte asistida a niños menores de 12 años.

3. Bélgica. Este país siguió los pasos de Países Bajos, y en mayo de 2002 aprueban la eutanasia y el suicidio asistido. Además de ello, fue la primera nación en permitir que un menor de edad muriera a través de este método.

4. Luxemburgo. En marzo de 2009 el Parlamento legalizó la muerte asistida. Desde entonces, las personas con enfermedades terminales pueden solicitar la eutanasia luego de ser evaluados y aprobados por dos médicos y un panel de expertos.

Martha Sepúlveda sí tendrá su eutanasia – Actualidad – WebMediums

5. Canadá. En este país del norte del continente americano, la eutanasia fue aprobada en junio de 2016 bajo el nombre "asistencia médica para morir". Entre los requisitos para poder ser candidato a este procedimiento, se encuentran: solicitar el método 10 días antes de ser practicado, tener dos testigos independientes y la aprobación de dos médicos, los cuales deben confirmar que la enfermedad no tiene cura.

6. Nueva Zelanda. Aunque ha sido uno de los últimos en aprobar la eutanasia, si fue el primer país en todo el mundo en realizar un referendo para preguntarle a sus ciudadanos si están de acuerdo con la muerte asistida. El proceso electoral se realizó en 2020, cuando hubo elecciones generales.

Para practicarse la eutanasia en este país, el paciente necesita a la aprobación de dos médicos, y ser mayor de 18 años.

7. España. En marzo de este año, España debatió el tema en el Parlamento, y con 202 votos a favor, y 141 en contra, más dos abstenciones, aprobó la eutanasia a personas con enfermedades en estado terminal que les ocasione un intolerable sufrimiento.

Martha Sepúlveda sí tendrá su eutanasia – Actualidad – WebMediums

En otros países del mundo, como Suiza, el estado australiano de Victoria, Alemania, y en los estados estadounidenses de California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington y el Distrito de Columbia, está permitido el suicidio asistido a través de medicamentos que terminan con la vida del paciente.

Responses