México envía miles de tropas a la frontera con Estados Unidos

Jesús Tremont
4 min de lectura

Alrededor de 15.000 serian los hombres que envió México al borde fronterizo con Estados Unidos para tratar de detener la crisis migratoria que ha predominado entre estos dos países durante muchísimos años.

"En la parte norte del país hemos desplegado un total de al menos 15.000 tropas compuestas entre elementos de la Guardia Nacional y el resto en unidades militares", dijo Luis Cresencio Sandoval, Ministro de Defensa de México.

El ministro también habría dicho que al interceptar a mexicanos migrantes, estos terminaban detenidos. "Tomando en cuenta que la migración no es un delito, sino una falta administrativa, solo los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades competentes", agregó Sandoval.

México envía miles de tropas a la frontera con Estados Unidos

Muchos migrantes mexicanos tienen que pasar terribles penurias para poder lograr llegar a suelo estadounidense. Muchos fracasan, otros muchos lo logran pero para nadie es un secreto que estos caminos son caminos sumamente difíciles y peligrosos de cruzar.

Hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta cifra es alarmante si la comparamos con otros países en los que en muchos de los casos no suelen llegar ni siquiera a un millón.

Lopez Obrador y el trato con Trump

Estados Unidos habría criticado fuertemente a México por su pésimo control migratorio y amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si no ponían mano dura en sus controles.

México logro llegar a un acuerdo con Estados Unidos para que esto no sucediera y Trump acepto darle dos prorrogas. Una de 45 días para hacer el cambio necesario en el control migratorio y otra de 45 días también para ver los resultados de una manera más justa.

Andrés Manuel Lopez Obrador previo una reunión con Donald Trump en septiembre para evaluar los resultados y determinar el siguiente paso.

Miles de tropas en la frontera sur

El norte que limita con Estados Unidos no es el único borde que debe cuidar México. En la frontera del sur también llegan personas de toda Latinoamérica que quieren atravesar México para llegar a Estados Unidos, más que todo personas que habitan en Centro América.

Además de controlar el flujo de migrantes, con estas tropas también se controlan las zonas que son caminos habituales para los narcotraficantes. Es bien conocido que esas organizaciones prefieren operar en zonas alejadas a los centros y que estén poco concurridas.

El Ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que en la parte sur del país habían desplegadas por lo menos 6.500 tropas.

Este aumento súbito en la cantidad de tropas ocasiono malestar en el pueblo mexicano ya que supuestamente estas son personas a las que se les ha puesto un símbolo de la GN (Guardia nacional) y que no están capacitados para meterse o intervenir en asuntos civiles.

¿Crees que es necesaria tal cantidad de tropas?, ¿O crees que hay otras soluciones?. Yo creo que es imposible detener este flujo de migración que proviene desde México y también lo atraviesa. Por más que se esfuercen en colocar la máxima seguridad posible, siempre habrá una manera de burlar estos controles.

México es un país con indices de corrupción bastante altos, no es un secreto para nadie que por una cantidad considerable de dinero no tendrás problemas para pasar ilegalmente por la frontera sin ningún tipo de problema.

Como cruzan

Las maneras de cruzar esta frontera que divide a Estados Unidos de México son muchas.

La más común es pagarle a un "guía", estas personas te cobran unos cuantos miles de dólares por ayudarte a cruzar de la mejor manera pero no siempre sale bien. Muchas personas han tenido experiencias malas, pagan el dinero y no los ayudan a cruzar, los entregan y hasta en los casos más extremos, son secuestrados.

Miles de historias hay de personas que quisieron cruzar el famoso borde y cayeron en manos de organizaciones criminales que los secuestran para pedir rescate por ellos.

También hay gente que se va por sus propios métodos, haciendo investigaciones determinan un camino y lo siguen, aveces sale bien, aveces sale mal, aveces sale muy mal. En estos caminos clandestinos muere muchísima gente por obvios motivos.

¿Tú cruzarías?, ¿Te creerías capaz de hacerlo si tu situación lo requiere?. A pesar de lo que muchas personas piensan, México no es un país que este sumamente hundido en crisis, existen países como Haití, Venezuela o incluso continentes como África que sufren muchísimo más sus crisis y sin embargo los éxodos no son tan masivos como los de México. Dato curioso ¿no?.

Responses