Migrantes Centroamericanos que van a España y no a Estados Unidos para pedir asilo

Arachely Perez
3 min de lectura
Migrantes Centroamericanos que van a España y no a Estados Unidos para pedir asilo

Este año alrededor de 5000 centroamericanos, en su gran mayoría hondureños y salvadoreños viajaron al país europeo para solicitar asilo y se encontraron con un muro burocrático.

Frente a las dificultades y trabas de la administración los migrantes buscan refugio en iglesias y organizaciones ciudadanas.

Cada día muchos de ellos hacen largas colas en la Brigada de Extranjería de Madrid para pedir cita y poder solicitar asilo en España.

La mayoría que han logrado llegar al país dicen haber conseguido comprar el pasaje de avión con la ayuda de familiares, con lo que pueden reunir al vender sus propiedades en sus países y todas sus pertenencias, o simplemente con lo que pudieron recaudar en sus trabajos precarios o clandestinos.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2018 cerca de 5000 centroamericanos pidieron asilo en el país europeo, según los datos del Ministro del Interior Español.

El gobierno Español ha tomado medidas y una cadena de trabas para solicitar asilo en el país.

Los inmigrantes cuando arriban al país deben formalizar la petición de Protección Internacional, pero esta tarea no es nada fácil ya que para conseguir una se enfrentan a largas colas durante el día y las noche, aguantar las bajas temperaturas, lluvias y permanecer en la intemperie.

Migrantes Centroamericanos que van a España y no a Estados Unidos para pedir asilo

Por ello muchos migrantes presentaron sus quejas al Defensor del Pueblo y lograron movilizar a las Instituciones hasta conseguir la extinción de las filas en la calle y la agilización de los trámites de petición de asilo.

Muchos de los solicitantes de Protección Internacional incluyendo menores están en situación de calle en la capital (Madrid)

Migrantes Centroamericanos que van a España y no a Estados Unidos para pedir asilo

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social esta fallando en los dispositivos de primer alojamiento de emergencia para aquellos que no tienen un techo donde pasar la noche y donde se cubren sus necesidades más básicas hasta que son derivados a centros de acogidas de larga estancia, estos centros lo gestionan entidades como La Cruz Roja o la Comisión Española de ayuda al refugiado.

Por su parte el ayuntamiento de Madrid quien no tiene competencia directa en materia de refugio atiende algunas personas puesto que su situación es sumamente de emergencia social. A pesar de esto los recursos se han agotado, esto ha provocado que el pasado 26 de noviembre algunas familias de migrantes fueron desalojadas de la Cede Central del servicio municipal de emergencia, lugar donde en ocaciones le habían permitido pasar varias noches en la recepción.

Migrantes Centroamericanos que van a España y no a Estados Unidos para pedir asilo

El tema de la migración cada vez es más grave, países como Venezuela, El Salvador, Honduras y muchísimos más se encuentran envueltos por la grave delincuencia y peligro.

Múltiples familias desesperadas huyen del horror que viven en sus países persiguiendo una vida digna y honrada para su familia.

Esperemos que este terrible problema se solucione en algún momento ya que es muy triste ver a niños y mujeres embarazadas tirados en las calles o batidos en las fronteras por gases lacrimógenos.

+0
Go to the profile of Arachely Perez

Arachely Perez

Miembro desde más de 5 años

Madre 24/7 de un niño hermoso.. escritora en mis tiempos libres. Sólo por diversión.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses