Muere el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe a los 95 años

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Llego el fin de la era Robert Mugabe. Durante 37 años se mantuvo en el poder de Zimbabue, pero luego de un golpe militar fue despojado de su cargo. El hombre de 95 años murió en el hospital Gleneagles de Singapur a raíz de una enfermedad. Sin embargo, su vida estaba rodeada de muchos lujos y sus últimos años los vivió con total comodidad.

Muere el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe a los 95 años

El presidente Emmerson Mnangagwa fue el encargado de dar la noticia de la muerte de Mugabe. Emmerson Mnangagwa siempre acompaño a Mugabe durante su toma de poder, pero fue el responsable de dar el golpe de estado en el 2017.

Sin embargo, en el comunicado expresa su tristeza y lo llama el “padre fundador de Zimbabue” y además se refirió a él como un símbolo de liberación. Robert Mugabe era profesor de profesión,pero justo cuando ejercía sus estudios participo en la fundación del ZANU, que significa Unión Africana Nacional de Zimbabue, en 1963. Pero solo fue hasta 1980 que lograron la independencia del régimen racista de Ian Smith.

Muere el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe a los 95 años

Robert Mugabe es el más señalado responsable de la muerte de 20.000 personas en Ndebele. Esta fue una muestra de que un nuevo régimen había comenzado y así se mantuvo durante todos los años en el poder. En el año 2000 ordeno que todas las granjas pertenecientes a personas blancas fueran expropiadas.

En el 2008, con un país en crisis, sin economía y con muchas dudas sobre su elección, empezaron los cuestionamientos para derribarlo del poder. La hiperinflación alcanzo el 79,600,000,000%, lo que provocó una crisis nacional irreversible.

Emmerson Mnangagwa, quien era el vicepresidente, orquesto el golpe de estado en 2017. Sin embargo, unas nuevas elecciones se llevaron en 2018, donde Mnangagwa fue el ganador y actualmente gobierna el país.

Responses